El secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en Canarias, Francisco Bautista, pide al Gobierno regional que intervenga para evitar que el Hogar Santa Rita, un geriátrico de Puerto de la Cruz donde residen 640 mayores y dependientes, se convierta en "un foco de contagios". El sindicato espera que la Consejería de Sanidad actúe tras la reincorporación a sus puestos de trabajo, sin pasar la cuarentena recomendada de 14 días, de varios trabajadores que estuvieron en contacto con el único residente fallecido por coronavirus.

"Hemos pedido al Gobierno de Canarias que tome medidas porque no podemos permitir que ese centro se convierta en algo similar a Madrid por no actuar de forma correcta", advierte Bautista, quien responsabiliza de la situación a los responsables de la gestión del geriátrico portuense y a la mutua que permitió la reincorporación de varios trabajadores supuestamente sin cumplir los protocolos recomendados.

El caso positivo por coronavirus se confirmó el viernes 27 y, según reconoció públicamente el propio centro, los ocho trabajadores que habían estado en contacto más estrecho con el fallecido fueron enviados el fin de semana a sus casas. Sin embargo, desde el martes, apenas cuatro días después de detectarse el primer caso por Covid-19 en el centro, al menos seis regresaron a sus puestos.

Desde UGT aseguran que la mutua de la entidad llamó a los trabajadores para que se reincorporaran, "pero hubo al menos dos personas que se han negado a regresar, tras solicitar información a la Consejería de Sanidad, que les recomendó quedarse en sus domicilios durante dos semanas". Bautista espera que Sanidad intervenga rápido "porque no se está haciendo lo que hay que hacer, por mucho que los gestores del centro salgan en los medios a pedir tranquilidad y a decir que tienen la situación controlada".

Reclaman test. UGT confía en que comiencen a realizarse "de forma inmediata" los test necesarios para descartar posibles casos de contagio entre trabajadores y usuarios. Según informó ayer Sanidad, dos casos sospechosos en el Hogar Santa Rita han dado negativo y continúan aislados los dos residentes que convivían más cerca del único fallecido por Covid-19 en el geriátrico que fundó el padre Antonio María Hernández.

El Ministerio de Sanidad considera contactos estrechos de casos confirmados a "cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas", así como "convivientes o personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso confirmado, mientras este presentaba síntomas, a una distancia menor de dos metros durante un tiempo de al menos quince minutos". En estos casos, Sanidad siempre recomienda una cuarentena y aislamiento domiciliario de 14 días de duración. EL DÍA intentó ayer, sin éxito, conocer la respuesta de la Consejería regional de Sanidad a esta petición del sindicato UGT sobre el Hogar Santa Rita.

El director del Hogar Santa Rita, Tomás Villar, publicó este lunes, a través de Facebook, un mensaje en el que explicaba que tras el positivo del residente "se activaron todos los protocolos, incluida la zona de aislamiento", y que a los trabajadores se les envió a la mutua, donde los médicos les dirían "si regresan al trabajo o no regresan". Tras la reincorporación de varios de estos trabajadores al centro, UGT ha pedido que se tomen medidas por lo que consideran un incumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Cinco aislados en Tegueste. En cuanto a la situación del centro de mayores Jardines de San Marcos, en el municipio de Tegueste, donde se han registrado un total de tres residentes fallecidos, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que, además de los once positivos confirmados, en el centro hay otros cinco residentes más aislados con sintomatología "no muy característica de esta enfermedad", pero a los que se les está realizando el correspondiente estudio y se encuentran a la espera de los resultados de los test. Igualmente, el pasado martes fue trasladado al hospital otro paciente para su estudio. Además, hay una trabajadora del centro con sintomatología leve que también está aguardando los resultados de las pruebas realizadas.

Atención gratuita. El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz informa de que un total de 29 personas, algunas en varias ocasiones, han hecho uso en los últimos días del teléfono gratuito 900 700 704 para atención psicológica ante la crisis sanitaria por el Covid-19. Este servicio del Área de Derechos Sociales, Voluntariado y Políticas Inclusivas funciona desde el 26 de marzo. Inicialmente atendía en horario de 12:00 a 20:00 horas todos los días, pero debido al aumento de las llamadas en horario de mañana, se ha decidido ampliar el servicio de 9:00 a 20:00 horas al menos hasta que dure el estado de alarma en el país. Este servicio de apoyo y atención psicológica profesionalizada también dispone de un correo electrónico de contacto (saep@puertodelacruz.es). Su objetivo es tranquilizar, acompañar y asesorar a quienes presentan dificultades o malestar psicológico por el aislamiento o su situación particular.

Tarjeta Social de Alimentos. El grupo de gobierno de Puerto de la Cruz anuncia que ayer formalizó el primer contrato con una cadena de supermercados para poner en marcha la Tarjeta Social de Alimentos. Fuentes del gobierno que lidera el socialista Marco González señalan que "después de las gestiones pertinentes se ha formalizado el primer contrato y ya se está en conversaciones con otras dos cadenas de alimentación para ampliar el servicio en previsión de las solicitudes que se recibirán en los próximos días". Subrayan que estas tarjetas forman parte del plan de contingencia que se está desarrollando desde el ayuntamiento, en este caso para "dar respuesta a las necesidades alimenticias de las personas y familias que lo requieran".

Más festejos aplazados. El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), confirmó anoche el aplazamiento hasta 2021 de las Fiestas Lustrales del Cristo de la Misericordia, que estaban previstas para la última semana del próximo mes de julio. "Tras analizar pros y contras, y hablarlo con el párroco; el concejal de Fiestas, Andrés David Hernández, y con los diseñadores y responsables de las carrozas y de las plazas, hemos acordado, entre todos, aplazarlas a julio de 2021", explicó el alcalde. Para posponer un año los festejos, González reconoce que hay razones económicas, sanitarias y logísticas. "Una inversión tan importante como esta será muy útil para atender otras necesidades más imperiosas durante el presente año, el decisivo para afrontar la crisis del Covid-19. Además, será muy complicado que durante los próximos meses, y quizás durante el año entero, puedan celebrarse eventos con gran aglomeración de personas. Y debido a la pérdida de estos meses de trabajo, sería prácticamente imposible garantizar la finalización de las carrozas e, incluso, de las plazas para las fechas previstas".

Sin velatorios. El Ayuntamiento de Los Realejos informa a sus vecinos y vecinas de que, en base a la Orden SND/298/2020 de 29 de marzo, se prohíbe la celebración de velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares, además de las ceremonias fúnebres con el objeto de evitar el contagio del coronavirus. La prohibición del Ministerio de Sanidad afecta a todos los fallecidos, y no solo a aquellos que estuvieran infectados por Covid-19. Según Sanidad, debido a las especiales características que rodean las ceremonias fúnebres, es difícil asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus. Por ello, la citada orden recoge que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a un máximo de tres familiares o allegados.