El Ayuntamiento de Los Realejos anuncia que en los últimos 15 días han pagado 1.423.021 euros a los proveedores municipales, "como medida de alivio a la situación del tejido empresarial y a los autónomos". Esta orden de pago ha sido activada por el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez (PP), en coordinación con la Concejalía de Hacienda, dirigida por el edil Darío Pérez. Para ello se ha establecido un plan de trabajo especial desde las áreas de intervención, tesorería y secretaría municipales que priorizan la tramitación de los expedientes y los pagos pendientes.

Desde el área de Bienestar Social se procedió durante la pasada semana a la concesión de ayudas económicas de emergencia a 75 familias del municipio, así como una treintena de bonos de alimentos derivados a pequeños supermercados de Los Realejos. La concejala del área de Bienestar Social Olga Jorge señaló que "estas ayudas tramitadas ascendieron a 32.000 euros, continuando estos días con la gestión de más ayudas desde las unidades de trabajo aocial (UTS) de cada distrito, por lo que estimamos cerrar el viernes con una cantidad similar debido a la demanda creciente en estas jornadas".

Manuel Domínguez dio cuenta también de la agilización del pago de un paquete de subvenciones nominativas del ayuntamiento promovidas por distintas áreas "una cantidad que asciende a 298.000 euros y que esperamos tenerlas abonadas a comienzos de la próxima semana".

En referencia a las empresas públicas Realserv y Aquare, el edil Darío Pérez citó "la transferencia adelantada esta semana de 510.523 euros para poder afrontar con mayor liquidez su actividad y las medidas extraordinarias que pudieran surgir por la situación del estado de alarma". A estas cuantías se suma un suplemento de crédito extraordinario de 81.937 euros para la compra de equipos informáticos destinados al teletrabajo de los empleados públicos, y material para labores de limpieza y desinfección de vías públicas y edificios municipales.

Domínguez agradeció el intenso trabajo que desarrolla el conjunto de los empleados del ayuntamiento realejero y sus empresas públicas, así como del cuerpo de voluntarios, entidades y empresas que se han puesto a disposición de la corporación local, "así como a tantos realejeros y realejeras que nos dan ideas y ofrecen sus manos para aliviar la vida de nuestros vecinos en esta situación tan excepcional como compleja", debido a la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

En la mañana de ayer, el Ayuntamiento realejero celebró la segunda reunión de Junta de Portavoces Municipales a través de videoconferencia.

Junta de portavoces. Manuel Domínguez, desde la Sala de prensa del Ayuntamiento realejero, conecta con los portavoces de los diferentes partidos políticos con representación municipal: Adolfo González (Grupo Municipal del Partido Popular), Miguel Agustín García (Grupo Municipal Socialista) e Isabel Pérez (Grupo Mixto Coalición Canaria).

En la citada reunión se dio cuenta de las acciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Los Realejos en múltiples materias durante las últimas semanas, así como futuras acciones. "Además, se han atendido y valorado las propuestas, preguntas y sugerencias de los grupos de la oposición", según informa el grupo de gobierno local.

Domínguez agradece "la unidad mostrada por todos los miembros de la corporación realejera ante esta situación tan extraordinaria, la colaboración mutua y la disposición de todos sus miembros a aportar medidas y soluciones para la ciudadanía". La corporación agradece la colaboración ciudadana, la labor del conjunto de la sociedad y su comprensión por las medidas adoptadas, y reconoce el trabajo diario de quienes velan por la seguridad y la salud.

La Guancha adelanta el abono de 230.000 euros

El Ayuntamiento de La Guancha también ha decidido recientemente adelantar el pago de 230.000 euros de facturas pendientes de proveedores municipales, con la intención de aliviar en parte la difícil situación que pasan en la actualidad los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. "Son facturas pendientes y pagos por obras como la mejora del campo de fútbol o la construcción del centro cultural de Santo Domingo", explicó el alcalde, Antonio Hernández (PP). La intención del gobierno municipal es "abonar lo antes posible los pagos a los proveedores según se vayan produciendo". La paralización de las actividades públicas facilitan ahora el abono de las facturas a las empresas "con el objetivo de que no les falte liquidez en estos momentos tan complicados".

Antonio Hernández recuerda a la población que "la administración local seguirá funcionando en La Guancha con servicios mínimos y a puerta cerrada, atendiendo a cualquier vecino, preferentemente por vía telefónica, a través del 922 828 653, o telemática, como hasta ahora. También continuarán su servicio los agentes de la Policía Local (922 130 150) y la emisora municipal de radio, Radio La Guancha". Esta misma semana el Consistorio norteño ha comunicado a una treintena de trabajadores que no deben acudir a sus puestos por considerarlos servicios no esenciales.