El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife ha propuesto al gobierno insular la creación urgente de un Comité de Crisis de la Agricultura o la Mesa Insular Agraria, con el objetivo de que la consejería de Agricultura "lidere y priorice las necesidades actuales del sector agrícola, en función de las peticiones y argumentos del sector, y que se convierta en una herramienta de transmisión de información hacia el propio gobierno autonómico y central".

Para el grupo de populares en el Cabildo es de vital importancia prestar especial atención al sector primario "que en este momento de crisis sanitaria, social y económica se ha perfilado como un sector estratégico dentro de la economía de la Isla". Este es un hecho que "siempre hemos reivindicado desde el Partido Popular, entendiendo que en una economía como la nuestra, basada fundamentalmente en el sector servicios, debíamos cuidar el sector primario como alternativa productiva y como elemento fundamental para el proceso de diversificación de la economía".

Esta línea de trabajo, "en la que nosotros hemos insistido tanto", cobra mayor relevancia hoy, cuando hemos conocido los "terribles datos de paro del mes de marzo, provocados por la crisis del COVID 19, y que implican la destrucción de 834.000 empleos, sin incluir los más de dos millones de ERTE que se están tramitando".

En este escenario, nuestro sector primario "se erige como un ámbito estratégico en la economía tinerfeña y canaria, por lo que entendemos que deben aplicarse, desde el Cabildo, una serie de medidas encaminadas a protegerlo, como por ejemplo, conseguir todos los recursos humanos y financieros posibles para llevar a cabo el pago de las ayudas pendientes por cobrar, principalmente del POSEI 2019", pero además, "todas aquellas líneas de ayuda que el Gobierno de Canarias gestiona como las de PDR y que están pendientes de pago, así como acabar con la incertidumbre derivada de las negociaciones para el próximo periodo PAC (Política Agraria Común)". "Creemos", dicen los Populares, "que es responsabilidad del Cabildo instar a que esos abonos se realicen de manera inmediata".

Los populares también apuestan por "establecer una línea de ayudas al sector, al que puedan acogerse los productores que hayan visto reducidas o eliminadas sus ventas a raíz de la declaración del estado de alerta, mediante la cual puedan percibir un mínimo del 50% del importe de las ventas no realizadas, tomando como valor las ventas de los dos meses previos a la declaración del estado de alarma".

Precisamente sobre el sector primario, el Partido Popular ha registrado hoy una solicitud de información, relativa al nivel de cumplimiento de un acuerdo plenario alcanzado el pasado 5 de marzo, por el que "se instaba al gobierno del estado a declarar zonas catastróficas algunos lugares de la isla donde los fenómenos meteorológicos adversos de los pasados días 22 y 23 de febrero hicieron estragos". En ese acuerdo plenario, recuerdan los Populares, "todos los grupos políticos del Cabildo aprobamos la puesta en marcha de medidas complementarias de ayuda para los agricultores y ganaderos que se hubieran visto afectados por esta situación".

Es importante para el Partido Popular que la administración "no se quede paralizada en estas cuestiones". "El sector primario requiere de medidas urgentes y de aplicación inmediata, porque ha quedado manifiestamente acreditada la importancia de este sector en tiempos de crisis como la que estamos viviendo".

Así, los Populares también han propuesto al Cabildo que "dado que el gobierno autónomo es el órgano competente para aprobar un ERTE presentado por una empresa y ubicarlo como justificado por Fuerza Mayor o por Causas Económicas, pedimos que el Cabildo inste al gobierno de Canarias a la necesidad de que aquellas empresas agrarias que se vean obligadas a presentar un ERTE, se les considere justificadas como de Fuerza Mayor, para que de esta forma, puedan acceder a la exoneración de la cuota por conceptos de recaudación conjunta de los trabajadores mientras dure el periodo de suspensión de contratos o reducción de jornadas autorizadas a través de dicho ERTE".

Por supuesto, los Populares también "creemos que el Cabildo debe comunicar al Gobierno Central la necesidad imperiosa de suspender las cuota y cotizaciones de los autónomos de la rama agraria durante los próximos meses, además de implementar un programa de consumo de productos locales, mediante la realización de campañas informativas y la colaboración directa del sector, con la finalidad de asegurar la puesta en el mercado insular de la producción total de la Isla".