La consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife Ruth Acosta ha pedido que las administraciones públicas de la isla reduzcan el gasto energético mientras dura el estado de alarma, lo que repercutirá en un ahorro en la factura eléctrica. Acosta ha declarado en un comunicado que se precisa afrontar una disminución del gasto energético de todas las entidades locales en algunas cuestiones como, por ejemplo, la eliminación de iluminación exterior de edificios, la rebaja de intensidad lumínica, o la desconexión de maquinaria, aparatos y dispositivos.

La consejera destaca que la propuesta es que todas las instalaciones del Cabildo que no se estén usando se desconecten, siempre y cuando no interfiera en materia de seguridad como los circuitos cerrados de vigilancia o lugares que por alguna razón deban permanecer bien iluminados. La consejera insular destaca que la importancia de esta propuesta "reside en que actualmente no haya consumos energéticos funcionando innecesariamente", y añade que "a pesar de que personas designadas para cerrar y vigilar las instalaciones se hayan encargado de apagar todo lo posible, recomendamos seguir un listado de cuestiones que puede que no se estén barajando".

Con respecto a esto, Acosta aconseja que "se revise que todas las luces y otros elementos electrónicos estén apagados y desenchufados en los edificios que no se están usando, incluyendo los dispositivos que se han quedado en standby, como ordenadores, termos eléctricos, neveras y cualquier electrodoméstico que no sea necesario". Acosta considera que es "importante que el Cabildo traslade la recomendación de esta revisión energética a los Ayuntamientos de la Isla, planteándoles la posibilidad de apagar o reducir la intensidad del alumbrado público durante el confinamiento y contribuyendo así al ahorro energético"