El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife ha presentado una propuesta en la que apoya las medidas planteadas por los sindicatos del sector turístico para que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se planteen por causas económicas y organizativas.

Estas medidas permitirían que los ERTE por fuerza mayor que se presentan actualmente por cese de actividad debido al estado de alarma relacionados con la actividad turística pasen directamente a ser ERTE por causas económicas y organizativas, según ha explicado el PP en un comunicado.

Asimismo, el grupo Popular ha solicitado que el Cabildo inste al Gobierno de Canarias a complementar dichos ERTE por causas económicas y organizativas, en los que el trabajador cobraría el 70 por ciento de su base de cotización, con un 15 % adicional.

Además, el PP ha pedido el compromiso del Cabildo para complementar un 5 % más el cobro de dicha prestación, por lo que el trabajador recibiría en total un 90 % de su base de cotización.

La agrupación Popular ha asegurado que estas medidas contribuirían a "atemperar la bajada de ingresos que van a sufrir los trabajadores mientras dure el ERTE", lo cual reduciría su pérdida de poder adquisitivo.

Sin embargo, los Populares ha aclarado que esta iniciativa "sería efectiva siempre y cuando el trabajador se comprometa a estar a disposición del Cabildo de Tenerife para desarrollar la actividad que se le precise en el momento oportuno, mientras dure el ERTE".

El PP también ha plateado impulsar el teletrabajo en las actividades empresariales que pueda contratar el Cabildo, bien a través del ente matriz o a través de las empresas públicas, con el objetivo de fomentar la actividad económica entre las empresas y autónomos de la isla.

Aparte, el grupo Popular ha solicitado al Cabildo que las banderas del Palacio Insular ondeen a media asta en señal de luto y respeto a todas las personas que han fallecido por coronavirus en la isla, hasta que finalice la situación de crisis sanitaria y dejen de computarse fallecidos por Covid-19.