¿Cómo es la situación actual del Banco de Alimentos?

Estamos solo trabajando con nuestro equipo de cinco personas contratadas. Todos los voluntarios que están inscritos, 30 o 40, que van y vienen, están en sus domicilios. Muchos son personas mayores y hay que evitar riesgos.

Tendrán que hacer un sobreesfuerzo.

El equipo se está portando a las mil maravillas. Está llevando a cabo todas nuestras actividades.

Hace unos días hicieron un llamamiento para poder comprar alimentos.

Sí, hace una semana no teníamos provisiones. Felizmente, ya terminamos con la entrega de 470.000 kilos de comida y hemos repartido a las familias que están inscritas con el FEGA. Eso significa que 104 entidades están bien surtidas en su despensa. Con otras 18 hemos tenido más problemas, pues al no estar inscritas en esa plan no recibieron alimentos de la tercera fase del FEGA.

¿Y cómo se abastecían estas ONG?

Cada quince días se abastecían de las provisiones que nosotros teníamos en nuestros almacenes, pero como hace dos semanas estaban vacíos, hemos pasado dificultades. De ahí nació que teníamos que hacer un llamamiento a la sociedad canaria para que nos ayudara económicamente para poder comprar alimentos. Ahora las llamamos en base a lo que les podemos ofrecer diariamente, aunque no siempre tienen los medios de transporte para venir a buscar la mercancía. Y nosotros no damos abasto para llevarla.

¿Surtió efecto la llamada?

La primera respuesta fue de La Caixa, que nos ha donado 10.000 euros para la compra de comida. La misma cantidad que al Banco de Alimentos de Las Palmas. Ya hemos hecho el pedido, y en quince días vamos a tener esa mercancía en el almacén. También, Mercadona nos va a anticipar, conjuntamente con otra donación de alimentos de primera necesidad, 4.000 kilos de alimentación seca. Nos va a ayudar un montón.

¿También están colaborando los hoteles?

Estamos recibiendo ayuda inestimable por el cierre de establecimientos del Sur y del Norte. Cada día recibimos alimentos preparados que ellos tenían en sus almacenes y que tienen que colocar para no tirarlos. Eso nos ha ido muy bien. También estamos a la espera de recibir 10.000 kilos de plátanos y de la Península vamos a recibir 5.000 kilos de arroz. Además, hay que ir a recoger frutas y hortalizas. Es decir, que poco a poco vamos haciendo frente a nuestras necesidades, aunque eso no significa que seamos optimistas.

¿Las operaciones 'Kilo' se han suspendido?

Sí. Se ha suspendido la de los dos Carrefour, la de los dos Alcampo, la de El Corte Inglés y la de Lidl. Todas ellas nos iban a permitir recibir grandes cantidades de alimentos y eso se ha esfumado. La única posibilidad que nos queda en el mes de junio es hacer una "operación kilo" en los 26 supermercados Mercadona en los que está permitido hacerlo. Todos los años cuando lo hacemos nos significa 90.000 kilos, más o menos. Es impresionante. Los clientes se vuelcan con el Banco de Alimentos. Tenemos la esperanza de que esta pandemia termine antes, pero como van las cosas lo veo un poco difícil. Por eso, las perspectivas en cuanto a donaciones, mientras no se normalice la situación, pues las veo complicadas. Antes estábamos repartiendo 170.000 kilos de comida al mes a las familias y ahora lo veo difícil porque las empresas donantes también tienen dificultades.

¿Está siendo peor esta situación que la crisis económica de hace unos años?

Sí. Esto es peor. En aquella época, las empresas, aunque con dificultades, seguían trabajando, por tanto no se veía afectado al consumo. Ahora sí. Por eso soy tan pesimista en ese sentido. La pandemia tiene que pasar, pero, ¿cuándo?

¿Temen que se produzca un repunte de gente sin recursos tras el paso de esta situación?

Creo que sí. Ya lo estamos teniendo. Por teléfono nos llaman personas implorando ayuda. Así es todos los días. Desgraciadamente, no podemos ayudar a ese tipo de gente. Tenemos un sistema y todo tiene que hacerse a través de los servicios sociales de cada ayuntamiento, con un informe de los trabajadores sociales.

Pero, ¿qué se le puede decir a una persona que llame así, desesperada?

Que vaya a los servicios sociales y que la inscriban. Ahora pueden hacerlo sobre la marcha. Nosotros no podemos.