El Cabildo de Tenerife mantiene como servicio esencial los trabajos para la erradicación de las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes en los municipios de Tacoronte y La Laguna, por lo que no se detendrán pese al endurecimiento del estado de alarma. La consejera del área de Medio Natural y Seguridad, Isabel García (PSOE), aclaró ayer que la continuidad de la lucha contra estas termitas subterráneas queda garantizada tras la firma de un decreto firmado por parte del presidente de la Corporación insular, Pedro Martín.

El presidente tinerfeño considera que los trabajos del tratamiento para el control y erradicación de esta especie invasora deben considerarse "servicios esenciales en el ámbito del Cabildo Insular de Tenerife". Un reconocimiento confirmado a través de un decreto complementario al que publicó el Gobierno de España el pasado domingo, donde se restringían aún más las actividades laborales permitidas en el país.

Estos trabajos en curso, gestionados y realizados por la empresa pública Tragsa, se llevan a cabo en zonas de los municipios de Tacoronte y San Cristóbal de La Laguna, y se consideran, a juicio del gobierno insular, "de especial importancia dada la magnitud del problema de la existencia de esta especie exótica invasora".

"Una vez hemos empezado, a principios de año, con el proyecto de erradicación y control de las termitas, y puesto que ya estaba en marcha el proceso de instalación de cebos con biocidas y estacas de control en el perímetro identificado, hemos considerado que no era viable pararlo, ya que interrumpir estos procesos daría al traste con todo el desarrollo de la actuación", explicó Pedro Martín. De haberse suspendido los trabajos en esta fase, "habría sido necesario comenzar prácticamente de nuevo, con el consiguiente perjuicio, ya que la termita podría seguir extendiéndose".

La empresa Tragsa mantiene a siete personas realizando trabajo de campo en ambos municipios y a otros tres empleados en las oficinas. Todos continúan realizando sus funciones teniendo en cuenta "todas las medidas de seguridad y de distancia social establecidas, asegurando así que no tendrán contacto con otras personas mientras dure su jornada laboral y actuando equipados con sus correspondientes equipos de protección individual (EPI)", informa el Cabildo tinerfeño.

La consejera Isabel García destaca "los buenos resultados que estamos empezando a tener con el inicio del tratamiento y la cantidad de viviendas que ya hemos inspeccionado. Unas visitas que se retomarán una vez superado el estado de alarma por el coronavirus".

Pese a que las restricciones por el Covid-19 han obligado a suspender el servicio de recogida de enseres y maderas afectadas por la plaga, que se iba a poner en marcha este mes en Tacoronte en el solar habilitado en Parque Atlántico, la concejala de Medio Ambiente, Carmela Díaz (SSP), aclaró recientemente que la lucha contra la plaga se mantenía activa a través de Tragsa. La decisión anunciada ayer por el Cabildo garantiza la continuidad de la instalación de portacebos para acabar con estos insectos. En el reto de controlar y erradicar la plaga, resulta fundamental la revisión continua y el correcto mantenimiento de los portacebos.

Cuando un termitero contacta con uno de estos cebos con termiticida, el principio activo debe reponerse de forma periódica para acabar con toda la colonia.

Un año y más de 4.000 portacebos

Tenerife inició en diciembre de 2019 el mayor tratamiento emprendido hasta ahora en el mundo contra una plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes. Nunca antes se había afrontado el reto de erradicar estas termitas en una superficie tan grande como las 250 hectáreas que se consideran afectadas entre Tacoronte y La Laguna. La previsión inicial es que se repartan, hasta diciembre de este año, más de 4.000 portacebos. Solo se cargarán con hexaflumurón al 0,5% en los casos en los que esté constatada la presencia de estos insectos. En la urbanización Parque Atlántico, considerada el foco inicial de la plaga, se colocarán más de 650 portacebos. La mayor concentración conocida en España, según ha informado el alcalde, José Daniel Díaz (NC).