El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la exención relativa al recargo insular del Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) durante el periodo que las empresas estén cerradas con motivo del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, pide una rebaja del IAE para aquellos establecimientos que permanezcan abiertos durante el tiempo que dure la crisis e insta a que se realice una bonificación sobre la exacción fiscal sobre el consumo de combustibles de automoción en Tenerife durante el periodo de estado de alarma y el resto del ejercicio económico de 2020.

Estas medidas supondrían una transferencia de unos 12 millones de euros, aproximadamente, para las familias y empresas en este periodo de crisis, señala el grupo nacionalista en una nota.

CC-PNC señala que la Isla está "en la antesala de una crisis sin precedentes, con la actividad económica prácticamente congelada y con miles de empresas y trabajadores autónomos que no están teniendo ingresos y a los que, sin embargo, se les exige el pago de impuestos".

Ante situaciones excepcionales, destaca, "hay que tomar medidas excepcionales" como las del IAE y el impuesto sobre el combustible con el fin de reducir sus cargas fiscales y puedan tener algo de liquidez.

CC-PNC señala que estas medidas complementan otras iniciativas en materia fiscal que ha solicitado como son la reducción del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), la bonificación al 100% de las tasas y precios públicos del Cabildo y de sus organismos autónomos durante el estado de alarma y la reducción de los arrendamientos o cánones que cobra el Cabildo a las empresas privadas que hayan cesado temporalmente su actividad o que hayan reducido sus ingresos como consecuencia del estado de alarma o de la crisis del coronavirus.

Las propuestas forman parte del plan integral para la recuperación económica frente al coronavirus que presentó CC-PNC el 18 de marzo y que contempla 35 medidas destinadas a todos los sectores.

El objetivo del plan integral es impulsar y sostener la actividad económica de manera que se mantenga el consumo y la liquidez permita continuar funcionando a la economía local.