Coalición Canaria en Puerto de la Cruz solicita al grupo de gobierno municipal (PSOE-ACP) más ayudas sociales y rebajas fiscales para paliar la crisis generada por el coronavirus en la ciudad turística. La portavoz nacionalista, Sandra Rodríguez, insta al consistorio a incrementar las ayudas sociales básicas, potenciar las ayudas al alquiler, implantar la tarjeta social de alimentos, incrementar las bonificaciones del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y liberar del pago de la tasa por la recogida de basuras a comercios minoristas y autónomos.

CC también plantea medidas específicas para el sector pesquero, así como el "fomento del voluntariado entre el personal municipal sin teletrabajo para entrega de comidas y medicinas a domicilio, especialmente a personas en riesgo, así como la puesta en servicio de iniciativas similares al teléfono de la esperanza".

Pago a proveedores. Sandra Rodríguez considera fundamental agilizar los pagos a proveedores, establecer una nueva línea de subvenciones para pequeñas empresas y autónomos, y poner en marcha "un macro plan de empleo, financiado por varias administraciones, que vaya más allá del plan tradicional de empleo social y supere la aportación de un millón de euros que ya proponíamos invertir con fondos propios".

La edil nacionalista subraya que "nadie duda de que esta será la peor crisis económica a la que nos vamos a enfrentar como país, y de manera particular en nuestro municipio, cuya principal actividad económica es el turismo. La situación no ha hecho más que empeorar para la economía de la ciudad, que no solamente se enfrenta a las consecuencias directas de la crisis sobrevenida, sino a las de las decisiones tomadas por el Gobierno de España, que estrangula a la mayor parte de las empresas de nuestra ciudad. No sólo no han recibido más que medidas a medias que no han solucionado la gravedad de su situación, sino que además afrontan ahora una nueva carga sobre sus espaldas como es el confinamiento total de la población bajo la figura de un permiso retribuido costeado con ingresos cero y por parte de las propias empresas".

A juicio de Sandra Rodríguez, "la actitud pasiva del grupo de gobierno municipal tampoco está siendo de gran ayuda a la ciudad". Por ello, insiste en que "la situación económica a la que se enfrentan las empresas y la ciudadanía portuense es de extrema gravedad, así que la respuesta no puede ser promocionar el fraccionamiento de tasas e impuestos a través del Consorcio de Tributos, ya que no aporta nada nuevo".

Junta de Portavoces. Puerto de la Cruz celebró ayer una Junta de Portavoces de manera telemática, que sirvió para la preparación de un próximo pleno, "cuya convocatoria está a expensas de la regulación necesaria por parte de la Comunidad Autónoma", según informa el gobierno local (PSOE-ACP). En ese pleno se dará cuenta de "las medidas extraordinarias que se han venido tomando" y, si existe consenso, "se aprobarán otras que se propongan". A la reunión asistieron de forma presencial el alcalde, Marco González; el concejal de Ciudad Sostenible y portavoz de la ACP, David Hernández, así como el portavoz socialista, Jonás Santana. Telemáticamente intervinieron los portavoces del Partido Popular y Coalición Canaria.

Agradecimiento a la UME. El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Navarro, agradecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME) la labor de limpieza desarrollada en la casa de acogida de mayores Familia Quesada Sánchez. En este recinto se atienden a personas especialmente vulnerables a la pandemia del coronavirus. El alcalde subrayó que ya son numerosas las jornadas en las que la UME ha colaborado con el municipio, "tanto asegurando que los vecinos se mantenían en sus domicilios como en la higienización de diferentes espacios públicos".

Banderas a media asta. El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, también decretó a primera hora de este lunes que las cinco banderas de la fachada del Ayuntamiento norteño ondeen a media asta por los miles de víctimas de la pandemia del coronavirus en todo el mundo.