La gestión del Polígono Industrial Valle de Güímar la realizará un Consorcio, si prospera el último planteamiento estudiado por los ayuntamientos de la comarca: Candelaria, Arafo y Güímar. Los municipios entienden que es la fórmula menos onerosa y más eficaz para hacer frente al mantenimiento y conservación del área industrial más importante de la Isla.

Juan Ramón Martín, alcalde arafero, explica que una de las dificultades que encuentran es que "el Ayuntamiento de Arafo está inmerso en un plan de ajuste", en virtud de la aplicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Se da la circunstancia de que dicha norma genera como incompatible la presencia de administraciones o entidades o empresas públicas deficitarias en un Consorcio.

"Lo que está claro es que necesitamos con urgencia la fórmula para la conservación y el mantenimiento del Polígono, llámese entidad o consorcio, que parece que vamos abocados a esto". En esa línea es en la que tendrán que reanudar los contactos las partes implicadas "porque es muy necesario en la actualidad".

El Polígono Industrial Valle de Güímar ocupa 2.024.999 metros cuadrados, de los que el 17,72% (358.814) pertenecen al municipio de Candelaria, mientras que en territorio de Güímar se encuentra el 29,30% (593.358). Arafo, el municipio más pequeño de los tres, aporta el 52,98% (1.072.827 metros cuadrados) de la superficie del Polígono Industrial del Sureste de Tenerife.

A las 11:45 horas del 22 de julio de 2013 y en el edificio cívico y comercial ubicado en la avenida principal del complejo, la directora general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), Lucía Molares; el delegado general de Caixabank en Canarias, David Cova; los alcaldes de Arafo, José Juan Lemes, y de Candelaria, José Gumersindo García, y la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, firmaron la recepción del Polígono Industrial Valle de Güímar en presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

Agua. Entre los beneficios recibidos por los municipios estaba la propiedad del pozo de Chiguengue, que, además de ser la fuente que abastece a las más de doscientas empresas emplazadas en este espacio, se da la circunstancia de que es un servicio gestionado por la iniciativa privada, en este caso adjudicada a la empresa Targa.

El inscripción en el registro de la propiedad de este equipamiento a nombre de los ayuntamientos no se ha materializado aún, "aunque hemos mantenido varias reuniones y parece que las dificultades registrables están a punto de ser solventadas". Juan Ramón Martín sostiene que las Corporaciones del Valle "necesitamos esa agua y la aportación económica que de ella se deriva".

Mantenimiento. El 13 de mayo de 2016 es otra fecha relevante en la historia de este Polígono, iniciado en 1973. Ese día fue cuando los tres ayuntamientos y el Cabildo firmaron la propuesta de Estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Polígono Industrial Valle de Güímar. Desde entonces hasta hoy, las negociaciones encontraron muchas dificultades. Ahora, "cada ayuntamiento hace lo que puede".

En el caso de Arafo, el que gestiona más de la mitad del complejo, ultima la contratación del servicio de eliminación y retirada del material vegetal que genera un problema de seguridad vial. "Es una acción próxima de seguridad, que es lo que podemos afrontar, por ahora". En todo caso, el futuro inmediato del mantenimiento "está a expensas de recuperar la normalidad en la vida y en la gestión de lo público".

Sin raya azul. Cabe recordar que el 22 de agosto de 2015, sábado, operarios del Ayuntamiento de Güímar pintaron una raya azul en el polígono para delimitar el suelo güimarero del arafero. Bastó para reactivar la constitución del órgano consensuado en su momento para gestionar el mantenimiento de la zona industrial más importante de la Isla. Actualmente, y con los relevos producidos en las alcaldías de Arafo y Güímar en junio del año 2019, la raya azul ha sido borrada.