El Ayuntamiento de Arona ha habilitado un teléfono gratuito para atender las necesidades de quienes se encuentren en una situación de emergencia social provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 o que tengan alguna duda administrativa. El número de teléfono es el 900701151. Este recurso se suma a los números habituales (010 y 922761600) y refuerza la capacidad de respuesta a la demanda de información, asesoramiento y ayudas de la ciudadanía. El Ayuntamiento, además, ha ampliado el horario del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) durante los fines de semana, por lo que las líneas telefónicas están disponibles todos los días desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. Precisamente, desde el inicio del estado de alerta el SAC ha recibido más de 6.200 llamadas en el 010.

En la página web del Ayuntamiento (arona.org), los usuarios disponen de una sección especial con toda la información de interés público sobre el coronavirus. A través de esta vía, el usuario podrá encontrar todas las medidas que se han adoptado desde el Consistorio aronero en las últimas semanas, tales como las ayudas sociales, solicitud de prestaciones para desempleados e información para autónomos, trabajadores y empresas, noticias y enlaces de interés para resolver todas las dudas que puedan tener los vecinos y empresarios de Arona, según informa el gobierno local.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que "hemos intensificado la atención a nuestros vecinos, no solo con este nuevo número de teléfono gratuito, sino con la ampliación del horario del 010. Todos los esfuerzos y medios están puestos en hacer frente al Covid-19".

Adeje. Desde el Área de Bienestar Comunitario, que preside Mercedes Vargas Delgado, se refuerza el servicio de Apoyo en la Atención a Necesidades Básicas, para el que el gobierno adejero habilita la atención telefónica, en horario de 08:00 a 14:00, de lunes a viernes, en los números 922756238 y 922050151, reforzados con el número 600144855. Las necesidades básicas que se tramitarán a través de estos teléfonos se refieren a la adquisición de alimentos y medicamentos para personas dependientes no acompañadas con recursos económicos propios, pero con la imposibilidad de desplazamiento para dicha compra.

También dan cobertura a la entrega de alimentos a domicilio para personas sin recursos económicos y sin apoyo familiar, al tiempo que brindan un recurso alojativo de emergencia destinado, principalmente, a residentes que no tienen hogar.

Candelaria. En la Villa Mariana, el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio (SAD) atiende en la actualidad a 110 usuarios, en su mayoría personas mayores. La cifra refleja que las auxiliares de Ayuda a Domicilio han visto incrementado su trabajo. En esa línea, el área de Servicios Sociales constata que crece la demanda de asistencia para los servicios referidos a las compras de comida y de productos farmacéuticos para los mayores, el servicio que prestan las auxiliares, que cuentan con los equipos de protección individual (EPIS) con el objetivo de evitar el desplazamiento de estas personas más vulnerables.

Los beneficiarios de la Ayuda a Domicilio reciben, dependiendo de sus necesidades, servicios de carácter personal (aseo y afeitado, entre otros) y doméstico (limpieza de la vivienda, lavado y tendido de la ropa, elaboración de comida y su administración si se precisa, control de medicación, compras domésticas y farmacéuticas).

Mercadillo en casa. Asimismo, los puestos de venta de pescado y el Mercado del Agricultor de Candelaria prestarán servicio a domicilio para facilitar el desarrollo de las compras necesarias de los vecinos, teniendo en cuenta a las personas más vulnerables y, también, diversificando los espacios habilitados para prestar un servicio de abastecimiento de productos de alimentación. Cabe recordar que el Mercado del Agricultor abre hoy y el sábado de 8.00 a 14:00 horas, prestando el servicio a domicilio esos días siguiendo las indicaciones sanitarias y gubernamentales. En el caso de los puestos de pescado, el servicio está habilitado todos los días.

San Miguel de Abona. Los usuarios de la Escuela Infantil Capitán Galleta recibirán la parte proporcional de los días y horas correspondientes al mes de marzo en los que el centro estuvo cerrado. Una cuota que se mantendrá suspendida hasta que se levante el estado de alarma. El gobierno local la hace extensible al Servicio de Permanencia que hasta entonces se venía prestando en los centros escolares.

Cabe destacar que, igualmente, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona ingresó la subvención que se otorga desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a aquellas familias de la Escuela Infantil Capitán Galleta que han cumplido los requisitos para ser beneficiarias de la misma.

Granadilla de Abona. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) dispone de una lista de más de una treintena de empresas que ofrecen servicios de reparto a domicilio para facilitar a la población la compra de productos y servicios y limitar la circulación evitando que los vecinos salgan de sus viviendas. La concejala Yanira González explica que esta lista de empresas se actualiza cada día, ya que las empresas que lo deseen pueden incorporarse a través de un correo electrónico. Recuerda a los usuarios que tanto el Mercado del Agricultor, situado en San Isidro, como la Lonja Pesquera, emplazada en Los Abrigos, siguen desempeñando su actividad comercial. El Mercado abre cada fin de semana de 8:00 a 14:00 horas, respetando todas las medidas de seguridad y La Lonja continúa con su horario habitual, de martes a domingo, de 8:00 a 14:00 horas, realizando, además, reparto a domicilio. La AEDL también ha visto incrementada la cifra de consultas referidas a la aplicación de las medidas laborales aprobadas por el Gobierno central.

El CEST, contra las medidas laborales del Gobierno central

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) considera que las medidas anunciadas por el Gobierno de España en los últimos días acelerarán las pérdidas de las empresas y de los autónomos, así como su liquidez, llevándolas a la presentación de concursos de acreedores o al cierre definitivo. En el caso de Canarias, no atiende a "factores sustanciales" como la reactivación del tráfico aéreo, que no se producirá hasta pasado el verano, vaticina el CEST; "el cese de la fuerza mayor" debe vincularse a esa reactivación "con medidas objetivas", como tomar de referencia el número de plazas en los vuelos del pasado año. "Caso contrario, se obliga a las empresas a reactivar su actividad sin tener demanda". Para el Círculo, las empresas difícilmente podrán cumplir con sus obligaciones de seguridad social, laborales, fiscales y de toda índole. "Las medidas del Gobierno de España suponen una grave amenaza para la economía, la empresa y el empleo, precipitando la caída de infinidad de empresas", expone el CEST, que pide a las autoridades que "eviten improvisaciones o anuncios confusos que agravan más la situación".