Una mujer de avanzada edad residente en el centro de mayores Jardines de San Marcos en Tegueste se ha convertido en la segunda fallecida como consecuencia del Covid-19 en una residencia de las Islas. Así lo confirmó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, quien detalló que la muerte se produjo el pasado domingo. En este mismo centro, han dado positivo por coronavirus otras siete personas, que han sido ingresadas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), mientras que uno de los trabajadores se mantiene aislado en su domicilio.

Se trata de una residencia privada ubicada en la carretera General Socorro número 88, en el municipio de Tegueste. Con capacidad para 46 residentes, el resto de sus usuarios permanecen en el interior del centro.

Tanto los responsables de centro afectado como el Ayuntamiento teguestero declinaron ayer hacer declaraciones sobre este nuevo foco de coronavirus en la Isla.

Por su parte, la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, afirma que a pesar de que no forma parte de la red de recursos del Cabildo, la Corporación tinerfeña les ha prestado asistencia al conocer este nuevo caso.

El de esta mujer es el segundo fallecimiento que se produce en una residencia de mayores del Archipiélago. El primero se constató el pasado 26 de marzo en el Centro Sociosanitario de Fasnia. Un hombre de 80 moría en esta residencia donde también se han registrado 36 positivos, 26 entre los 55 usuarios y otros diez entre los 48 trabajadores. Los 26 residentes contagiados fueron trasladados en ambulancia al Hospital San Juan de Dios, donde permanecen. Franquet detalló ayer que los trabajadores que han dado positivo se encuentran aislados en sus domicilios, mientras que el resto de la plantilla atiende a los usuarios que todavía quedan en este centro.

Discapacidad. Franquet también admitió que cuatro personas con discapacidad, que eran atendidas en centros de día gestionados por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS), se encuentran entre los fallecidos por Covid-19, que ya ascienden a más de 40 en toda Canarias. "Tenemos positivos en centros para personas con discapacidad que se han ido controlando", aseguró y señaló que los responsables de algunos de ellos también están "pendientes de personas que tienen algunos síntomas, pero de los que todavía no estamos seguros si son positivos o no". En todos estos casos, "saltan las alarmas" y "se las mantiene aisladas en los centros mientras Sanidad actúa".

El pasado 24 de marzo se conoció que la Residencia Hogar San José, un centro especializado en atender a mujeres dependientes en el barrio lagunero de Finca España, había registrado varios positivos por coronavirus.

Sanidad confirmó en este centro, de titularidad insular pero atendido desde hace 30 años por las hermanas de la Congregación Marta y María, un total de 23 casos. De ellos, siete eran usuarias, dos religiosas, 13 trabajadores y un voluntario. Franquet confirmó ayer que dentro permanecen aisladas las personas que están asintomáticas, mientras que se ha trasladado a las que se encontraban más graves.

Franquet reconoce que la falta de equipos de protección individual es generalizada en los centros sociosanitarios de la Isla, aunque evidencia que existen unos casos más graves que otros.

A pesar de la previsión que tuvo el IASS para adquirir este tipo de materiales antes de que se extendiera la pandemia, la responsable insular ya ha reconocido que la realidad ha superado a las previsiones que se habían hecho desde este organismo, que también se ha encargado de surtir a centros y entidades que tenían escasez y que no dependían de la institución insular. Además, se ha ofrecido a organizar un centro logístico en el Recinto Ferial para facilitar el reparto de materiales.

Distribución. El Cabildo de Tenerife continúa trabajando para poder dotar de materiales de protección a aquellos centros sociosanitarios de la Isla que no pueden abastecerse por sí solos, así como a los ayuntamientos, que necesitan elementos de protección para la prestación de algunos servicios públicos, como la ayuda a domicilio. Algunos de ellos ya han trasladado al Cabildo las dificultades que están teniendo para seguir desarrollando estos trabajos sin los materiales adecuados.

Por eso, el Cabildo tenía previsto distribuir entre ayer y hoy algunos recursos a los municipios y entidades. Franquet aseguró que el criterio a la hora del reparto será "la urgencia y el número total de personas atendidas por cada servicio".

De esta manera, a la espera de que el Cabildo pueda recibir las dotaciones que debe entregarle el Gobierno de Canarias así como la que prevén adquirir ellos mismos, la Corporación insular distribuirá el material del que dispone hasta ahora, del que una parte ha sido donado por hoteles y alojamientos turísticos de la Isla tras su cierre.