El grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife, ha manifestado su preocupación y condolencias tras conocer los recientes fallecimientos por coronavirus de personas residentes en los centros de mayores de Tenerife y en nuestros hospitales. La formación política ha lamentado "las severas dificultades a las que se está enfrentando el personal de sanidad y sociosanitario que asiste a la población afectada por el Covid-19, debido a la situación de desbordamiento que estamos viviendo para el urgente abastecimiento y distribución del material de prevención y sanitario necesario en toda la Isla".

Sí Podemos Canarias ha afirmado que "sabemos que el grupo de Gobierno del Cabildo está haciendo todo lo posible para conseguir el aprovisionamiento sanitario necesario, para dar cobertura no solo a los centros de mayores dependientes del IASS, sino también a aquellos que son gestionados de forma privada".

Ante este contexto, el grupo ha defendido que "si hay una cuestión que está quedando incontestablemente evidenciada durante esta crisis, es que tenemos el deber de trabajar para reforzar nuestra Sanidad Pública personas dependientes de Tenerife

Con respecto a esta cuestión, Sí Podemos Canarias ha puesto como ejemplo claro "la privatización de la gestión de los centros de mayores y personas dependientes de la Isla", a manos de empresas como Aeromédica Canaria. "No podemos permitir que esta situación dé pie a que se recuperen las nefastas políticas practicadas durante tantos años por CC, en las que se empodere y se favorezca a quienes representan los intereses de la gestión privada, puesto que, precisamente, el modelo de privatización que se ha sufrido en Canarias ha sido el que nos ha llevado a la pésima situación en la que se encuentra nuestra Sanidad Pública, algo que venimos denunciando desde mucho antes de esta crisis".

Sí Podemos Canarias ha declarado que "nuestro grupo no es el único en dar la voz de alarma sobre los riesgos que supone para toda la ciudadanía que en esta crisis se otorgue poderes a quienes representan los intereses de la sanidad privada, puesto que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias también ha avisado ya sobre ello". El grupo insular exige la máxima transparencia en "todas las decisiones adoptadas por el Gobierno autonómico", a la par que considera necesario que "refleje formalmente su compromiso sin fisuras por establecer un modelo para el futuro de la Sanidad Pública canaria de calidad, universal y accesible a todas las canarias y los canarios".

Asimismo, el grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, rectifica y corrige una información relativa a la atribución de la propiedad de la residencia de mayores Jardines de San Marcos, ubicada en Tegueste. Dicha residencia de mayores no es propiedad, ni está gestionada, por la empresa Aeromédica Canaria. La residencia de mayores que sí gestiona la empresa Aeromédica, de forma concertada con el Cabildo de Tenerife (a través del IASS), es el centro sociosanitario de Fasnia.