El Hogar Santa Rita, en el municipio de Puerto de la Cruz, solo mantiene aislados a los dos compañeros de habitación del hombre que dio positivo por coronavirus y que desde el viernes 27 se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). En este geriátrico norteño conviven un total de 640 usuarios, que son atendidos por 414 trabajadores, según informó ayer el presidente de la fundación que lo gestiona, Roque Silva. Aparte de los dos mayores aislados y en observación, hay al menos ocho empleados bajo control médico en sus domicilios, aunque ninguno de ellos presenta síntomas.

"El pasado viernes 27 de marzo esta persona fue trasladada a un hospital y desde que se confirmó el positivo por coronavirus, aislamos a los dos mayores que estaban más cerca del afectado y mandamos a sus domicilios al personal que atendía esta zona del centro", informó Silva.

Visitas suspendidas. En el centro aún no se explican cómo es posible que una persona encamada haya podido contagiarse con el coronavirus. "Desde hace casi 20 días hemos suspendido todas las visitas y las entradas y salidas de los residentes. Hemos querido blindar Santa Rita, suspendimos visitas médicas no esenciales, dejamos a los proveedores fuera y ahora mismo las únicas personas que entran y salen son los 414 empleados, que han recibido formación y material para prevenir contagios", sostiene Silva. En la actualidad, los empleados deben pasar un control de temperatura al acceder a sus puestos de trabajo, donde reciben mascarillas y guantes.

"Teníamos una zona habilitada por si se daba un caso y allí tenemos a las dos personas que estaban más cerca del caso positivo", detalla el presidente de la Fundación Canaria Hogar Santa Rita, quien subraya que ahora "solo queda esperar, tener paciencia y seguir el protocolo porque, pese a que hemos tomado todas las precauciones, nos ha tocado. Esperamos que esto se pare aquí y no continúe".

Ayuda del IASS. La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, aseguró ayer que la Corporación insular ha estado dando prioridad al Hogar Santa Rita en el reparto de material de protección, ya que se trata de un centro "muy grande, con muchos residentes vulnerables". Por eso, desde el inicio de esta crisis, una vez el centro comunicó que tenían problemas para abastecerse de materiales "le hemos dado recursos como si fuera uno de los nuestros".

Sin embargo, quiso dejar claro que desde que se detectó este positivo se puso en marcha el protocolo y recalcó que se les está prestando atención a todos los usuarios, por lo que pidió a las familias que "estén tranquilas" porque "se les está realizando un seguimiento a todos los residentes".

Fuentes del sindicato UGT han explicado a EL DÍA que el contagio se produjo en un residente encamado, en una habitación de la primera planta del edificio Fray Leopoldo, pero alertan de que aún es necesario mejorar el confinamiento de los residentes "puesto que hay zonas comunes donde se concentran muchos internos, así como comedores a los que acuden hasta 160 personas a la vez".

Desde este sindicato alertan de que varios de los trabajadores que se habían puesto en observación van a reincorporarse sin hacer los 15 días de cuarentena. Según Roque Silva, han sido los médicos los que han considerado que estos trabajadores podrían reincorporarse sin riesgo.

Contacto diario. Desde el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y su área de Derecho Social aseguran que están "en contacto diario" con la dirección y la gerencia del centro para, "tal y como hemos venido haciendo desde el comienzo del mandato, ponernos a su disposición". El grupo de gobierno portuense (PSOE-ACP) recalca que "gracias al esfuerzo realizado desde la Subdelegación del Gobierno de España, ya la Unidad Militar de Emergencias (UME) acudió este fin de semana para desinfectar las zonas comunes del Hogar Santa Rita". También anuncian que han entregado "viseras de protección para que las repartan entre los profesionales que asisten a los usuarios en el hogar", gracias, en este caso, al trabajo de los voluntarios de la ciudad turística.

El Consistorio portuense resalta la coordinación continua que mantiene con el Servicio Canario de Salud (SCS) y con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife "para estar informados de todas las medidas que se han ido tomando y para asegurar que se siguen las necesarias medidas de protección y de prevención en el interior del Hogar Santa Rita".

Garantizar la salud. El equipo de gobierno que lidera Marco González (PSOE) confía en el buen hacer de los responsables del centro y espera que la situación no se descontrole tras detectarse un primer caso de coronavirus: "Estamos convencidos de que se han tomado todas las medidas para garantizar la salud de los usuarios y también esperanzados de que la situación en el centro esté controlada, porque la Fundación Canaria Hogar Santa Rita y sus trabajadores siempre han mostrado un compromiso sobresaliente con los usuarios del centro".