La Delegación del Gobierno en Canarias aclaró recientemente, en una orden relativa a criterios interpretativos respecto a la normativa del estado de alarma, que el pastoreo se podrá autorizar a "los ganaderos que ya viniesen ejerciendo esa actividad de forma regular con anterioridad", aunque limitada "a los lugares que sean de uso habitual". Una directriz que choca con el decreto de la Alcaldía de Los Realejos que suspende "los desplazamientos de ganado bovino, ovino, caprino y equino por todo el término municipal, y especialmente por las vías públicas", y obliga a mantener los animales "confinados en instalaciones adecuadas".

La Asociación Cultural Amigos del Baño de las Cabras en el Mar solicita al Consistorio realejero que rectifique este decreto local "para no entrar en contradicción con lo expresado por una entidad de rango superior, que representa al Gobierno de España".

"En el caso de que el ayuntamiento no elimine esta prohibición", el colectivo plantea que "la Delegación del Gobierno debería intervenir". Según esta asociación, en Los Realejos hay al menos seis cabreros afectados por esta prohibición, "que están viviendo una situación muy difícil".

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), respondió que "no hay nada que corregir en el decreto porque si los cabreros están haciendo bien las cosas y de forma legal, no tendrán ningún problema. El problema está en las personas que confunden pastorear con llevar el ganado por vías públicas, cosa que ya hemos prohibido en un bando anterior. No podemos desinfectar las calles y que algunos cabreros pretendan pasar luego con sus cabras dejando un reguero de excrementos. Es una cuestión sanitaria".

San Juan de la Rambla. El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla comenzó ayer el proyecto Comida sobre ruedas, que, dirigido por la edil Gloria Méndez (PSOE), supone la primera acción de la red comunitaria colaborativa La Colmena, un proyecto piloto que busca aunar fuerzas entre sectores representativos de la sociedad ramblera para trabajar por el bien común. A diario se repartirá un menú de dos platos y postre que será distribuido entre 40 usuarios de Servicios Sociales, familias desfavorecidas o personas de alto riesgo que viven solas.

La Guancha. El Ayuntamiento de La Guancha comunicó ayer a una treintena de trabajadores municipales que no acudieran a su puesto de trabajo por tratarse de servicios no esenciales. Hasta el 9 de abril, estos empleados estarán en una situación de permiso retribuido recuperable. Los servicios esenciales, que deben seguir acudiendo a sus puestos, son el personal de Secretaría General, cementerios, intervención municipal, registro general, padrón y registro civil, servicios sociales, informática, limpieza y mantenimiento, atención telefónica, rentas y recaudación, compras y almacén, radio municipal, Policía Local, recursos humanos, ayuda a domicilio, los conductores y los servicios de electricidad y fontanería.

Adeje. La Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC) continúa prestando sus servicios estando disponible de manera telemática a través de los correos electrónicos macuqc@adeje.es y mariarv@adeje.es y del teléfono 922756200, en las extensiones 6407 y 6408.

Candelaria. Los servicios que permanecen activos son los de Policía Local, Protección Civil, cementerios, Ayuda a Domicilio, trabajadoras sociales, limpieza viaria e interiores, desinfección, mantenimiento, reparación de averías urgentes, vigilancia, jardines, agua y una persona en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), de 9:00 a 12:00 horas.