El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), decretó a primera hora de hoy que las cinco banderas que ondean en la fachada del Ayuntamiento en la plaza de El Cristo ondeen a media asta por las víctimas de la pandemia del coronavirus. La intención del gobierno local (NC-PSOE-SSP) no es otra que hacer un reconocimiento por parte del pueblo de Tacoronte a" las miles de víctimas causadas por el Covid-19 en todo el mundo y mostrar el apoyo a sus familiares en estos duros momentos".

Díaz Armas subraya que su municipio fue "el primero en tomar medidas concretas para frenar las consecuencias de la epidemia del coronavirus. De hecho, el 28 de febrero desde la Alcaldía se emitió un decreto que ya contenía instrucciones específicas sobre cómo debía actuar el personal municipal".

"En aquel entonces generamos todo un protocolo, por medio del cual se regulaba y planteaba la posibilidad de acogerse al teletrabajo, cómo cumplir las cuarentenas y obligación de ofrecer el máximo de información a trabajadores y vecinos. Además, se creó un enlace específico en la página web del ayuntamiento para dar cuenta sobre los pormenores de la epidemia", recuerda.

El alcalde apunta que según el nuevo decreto emitido en las últimas horas se mantienen como fundamentales los servicios sociales, la Policía Local, el registro y el personal de limpieza y mantenimiento. El resto de trabajadores seguirá acogido al teletrabajo y dentro del régimen establecido por el Estado como permiso retribuido compensable.

Desde que el virus comenzó a extenderse, el esfuerzo en Tacoronte se ha centrado en organizar los servicios esenciales para que el ayuntamiento siga funcionando, pese a que las puertas se cerraron al público desde un primer momento. "Somos conscientes de que los ciudadanos nos demandan una respuesta inmediata y por eso hacemos todo lo posible para ofrecerla", explica Díaz.

El alcalde tacorontero se define como "un optimista nato, aunque sin duda resulta duro ver que la gente se tiene que quedar encerrada en su casa o la pérdida de seres queridos. Pero debemos mantener el ritmo, el pulso y darlo todo para que podamos salir adelante. Y la mejor manera de conseguirlo es armándonos de optimismo".

Díaz apuntó que los vecinos están actuando "razonablemente bien y de forma civilizada" a las normas que se emiten. "Lo que no quita que haya gente que se salta las obligaciones y por ello la policía ha tenido que abrir algunas actas con el fin de que no encontremos a nadie en las calles", lamentó.

El mandatario tacorontero resaltó el papel que está desempeñando Protección Civil en acciones como llevar compras o medicinas a las casas de quienes lo solicitan. Otro tanto ocurre con la Policía Local, la Unidad Militar de Emergencias (UME), empresas concesionarias y trabajadores municipales. También indicó que durante los últimos días la Guardia Civilestá ejecutando un mayor número de controles en la carretera "para que el confinamiento sea más efectivo".

El alcalde calificó de "baja" la incidencia que hasta ahora ha tenido la epidemia en el municipio, pese a que Tacoronte se sitúa al lado del área metropolitana, donde sí se localiza un mayor número de afectados. "Creemos que no se puede hablar de contagios comunitarios sino de focos aislados, algunos de ellos en el ámbito sanitario", reconoció.