El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife ya está prácticamente preparado para acoger a enfermos de coronavirus. El Cabildo de Tenerife, junto con Cruz Roja, ultima el montaje del hospital de campaña que estará ubicado en este espacio chicharrero que albergará 180 camas para pacientes con Covid-19, tal y como indicó el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín. Destacó además que las instalaciones han sido levantadas en tan solo 48 horas.

Mientras tanto, Canarias sumó ayer un nuevo fallecido y 79 contagiados más por coronavirus durante el último día. Estos datos reflejan una ralentización en el ritmo de fallecimientos e infectados. Así, el Archipiélago, que superó el viernes el millar de casos totales de Covid-19, se sitúa ahora en los 1.204, con un total de 40 fallecidos.

Recinto Ferial. Los trabajos en el espacio de Santa cruz de Tenerife para habilitarlo como hospital han estado coordinados con el Servicio Canario de Salud (SCS) de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y Cruz Roja. Esta última entidad se ha encargado de levantar los módulos y llevar a cabo la distribución hecha por Sanidad. El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medida, indica que "las camas las suministra el SCS, y terminarán de llegar durante la jornada del lunes; lo primero que se ha hecho es la estructura que ya está marcada en el suelo para, sobre ese diseño hecho por Sanidad, finalizar el resto". "En estos momentos ya hay varias carpas levantadas como las de pacientes, de reanimación, de entrada y salida del personal, así como la carpa de residuos, que incluye orgánicos y elementos sanitarios", relató ayer el coordinador. Además, el hospital construido en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife tendrá tres módulos, con 60 camas en cada una de ellas. Cada uno de estos módulos estará formado por ocho grupos de ocho camas a modo de habitaciones. Son 16 las personas de Cruz Roja que trabajan desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde sobre el diseño hecho por Sanidad. El presidente del Cabildo destaca "la profesionalidad de los operarios que han hecho un trabajo excelente para estar prevenidos con este hospital ante cualquier circunstancia sanitaria urgente derivada de esta crisis del coronavirus".

Centros para pruebas. La Consejería de Sanidad de Canarias habilitó desde el inicio de la crisis cinco laboratorios para poder realizar pruebas de coronavirus, que ya se han realizado a casi 8.000 personas. A los de los cuatro centros hospitalarios de referencia en cada isla capitalina se suma el Hospital José Molina Orosa en Lanzarote. El Complejo Hospitalario Nuestra Señora de La Candelaria ha realizado unas 4.500 pruebas procedentes de Santa Cruz de Tenerife, el sur de la Isla y de La Gomera y El Hierro. El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias ha realizado 2.000 pruebas, tanto en La Laguna como en el norte de la Isla, y en La Palma. En la provincia de Las Palmas, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha realizado unas 1.300 pruebas y el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, más de 1.200. El resto las ha realizado el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote.

Nueva clínica. Sanidad incorporó ayer a la Clínica Vithas en Santa Cruz de Tenerife para atender a pacientes que requieran hospitalización ante la creciente demanda en el resto de hospitales por ingresos relacionados con el coronavirus Covid-19.

Mayor número de test. El Gobierno de Canarias insiste en la necesidad de extender las pruebas diagnósticas a mayor número de personas. En primer lugar se encuentra el personal sanitario y sociosanitario, así como los cuerpos esenciales como los de seguridad y los operadores de las líneas telefónicas de atención ciudadana. Por ello, el Ejecutivo regional insiste al Ministerio de Sanidad para que se realice en el menor tiempo posible el envío de la partida de test rápidos comprometida para las Islas.

Sector sociosanitario. El número de trabajadores sanitarios afectados por coronavirus en Canarias asciende a 220 personas, lo que supone casi el 20% de los 1.125 casos acumulados hasta el pasado sábado según los datos ofrecidos por el Gobierno de Canarias. Ante esta situación, "se han intensificado las labores para proveer al personal sanitario de material de protección y a la vez se han realizado cambios estructurales importantes para poder atender a la población enferma", anunció la Consejería de Sanidad. El número de casos de Covid-19 acumulados aumentó del viernes al sábado en 100, hasta 1.125, y el de personas fallecidas en tres, al pasar de 36 a 39, mientras que se ha dado de alta a 30 personas.

Pacientes de riesgo. Por grupos de edad, el mayor número de fallecidos se ha dado en la franja de edad de 80 a 89 años, con 16 defunciones; mientras que ha habido nueve fallecidos con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años. La Consejería de Sanidad informó ayer de que trabaja en varias líneas para tratar de contener los contagios y recuerda la importancia de mantener las medidas de confinamiento. Estas acciones puestas en marcha son muy importantes para proteger a los grupos más vulnerables, entre los que destacan los pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular, personas con cáncer e inmunodeficientes incluyendo pronósticos de VIH.