E. D.

Santa cruz de tenerife

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que ya son 6.528 los fallecidos a causa del coronavirus en España. Se trata de 838 defunciones más que el día anterior. A esto se suma un total de 78.797 casos positivos, lo que supone un descenso en el ritmo de contagio sostenido durante los últimos cuatro días. Sin embargo, existen Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en riesgo de saturación en seis comunidades autónomas. Y es que estos días hay 4.907 pacientes en la UCI.

El dato esperanzador es que ya son 14.709 las personas que ya se han recuperado del Covid-19. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, celebró ayer el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días. En este sentido, destacó que, pese a que la epidemia es "muy probable" que esté evolucionando correctamente porque "son datos alentadores que tengamos cerca del 20% de casos dados de alta", hay varias comunidades autónomas al límite de su capacidad.

El responsable sanitario valoró positivamente el 18,6% de casos dados de alta e indicó que se trata de "una cifra importante". Asimismo, apuntó que el aumento del número fallecidos, que alcanzó ayer los 6.528, se va estabilizando e incluso "que está empezando a descender". Para tratar de contener la pandemia, el Gobierno anunció el fin de semana que se ha marcado como objetivo reducir los desplazamientos en vehículos privados hasta un 85% durante todos los días de la semana para impedir la expansión del coronavirus.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, se mostró convencida de que la crisis terminará "pronto" y destacó que, si bien se ha logrado bajar a porcentajes aceptables los desplazamientos en medios públicos, el comportamiento no ha sido similar a nivel privado, concretamente de lunes a viernes. Durante la jornada de ayer el Gobierno también recibió 10.000 equipos de protección individual (EPI) en un avión procedente de la República Checa en respuesta a la petición del pasado lunes del Gobierno a la OTAN para que los aliados suministraran material sanitario con el que hacer frente a la Covid-19. De manera paralela, y coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, llegaron también a España los últimos ocupantes de las dos bases españolas en la Antártida en un avión procedente de Montevideo con más de 200 pasajeros a bordo.

Madrid continúa siendo la región más afectada por el coronavirus. La capital de España, que suma ya 22.677 casos, con 3.082 fallecidos, 1.429 pacientes en UCI y 7.421 curados, guardará luto oficial a partir de hoy por los muertos.