Debido a la situación de Alarma nacional decretada por el Gobierno de España, la actividad pública en el Parque Nacional del Teide, que gestiona el Cabildo de Tenerife a través del Área de Medio Natural y Seguridad, se ha reducido de manera total. Así, se han cerrado todos los centros de visitantes y puntos de información, así como los miradores, aparcamientos y senderos del parque, no autorizándose ninguna actividad de uso público, actividades extraordinarias y de todo tipo, salvo las de gestión imprescindibles para el funcionamiento de conservación del Parque. De la misma manera, permanecen también cerradas las instalaciones del teleférico Pico Teide, el Refugio de Altavista y el Parador Nacional.

"En este sentido, los Agentes de Medio Ambiente un Agente Forestal y los Oficiales de Servicios técnicos con especialidad vigilancia del dominio público repartidos en turnos de mañana y tarde y del servicio de Apoyo a la vigilancia, encargado a TRAGSA, continúan trabajando con el objetivo de atender los recursos naturales y culturales del Parque", indicó la consejera, quien además añadió que, en el caso de que "se perciba infractores que no respeten el cese de actividades este personal informará y, en su caso, denunciará ante las autoridades competentes".

"Por otro lado, se ha autorizado la realización de dos estudios encargados por el Parque Nacional del Teide a la empresa Gesplan, basados en la fenología y estimación de población de conejos en primavera, que no pueden posponerse", ha manifestado el director del parque Manuel Durbán.

Igualmente, proseguirán las labores de limpieza, mantenimiento del parque, instalaciones y equipos y la revisión de infraestructuras de uso público.

En el centro administrativo Telesforo Bravo, situado en La Orotava, la mayor parte del personal trabaja desde sus domicilios mediante teletrabajo, y solo quedan con trabajo presencial tres puestos de trabajo, turnándose el personal disponible para cubrirlos.

"En todos estos trabajos se observan estrictamente las medidas de seguridad y sanitarias fijadas en los distintos protocolos", apunta el director del Parque.

La información al público se mantiene a través del teléfono 922 445545 y de las redes sociales del Parque Nacional del Teide.