El Ayuntamiento de La Orotava trabaja con la previsión de que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), aprobado inicialmente desde octubre del año 2018, pueda aprobarse de forma definitiva en el año 2021. El consistorio tiene previsto responder las 334 alegaciones presentadas al documento en los próximos meses y, posteriormente, solicitar los informes preceptivos al Gobierno de Canarias. Si se cumplen las previsiones del gobierno de Coalición Canaria, con permiso de la crisis del coronavirus, el PGO podría elevarse a pleno en el plazo aproximado de un año.

El pasado mes de enero, las directrices generales del PGO se debatieron en el Pleno villero. La oposición se mostró muy crítica, en especial con el retraso en la contestación de las alegaciones, y el gobierno local insistió en el argumento de que esta planificación urbanística es "la primera de Canarias" que desclasifica suelo urbanizable para volver a declararlo rústico.

CC remarca en que este PGO se adapta a la realidad socioeconómica actual, ya que el anterior plan es de 2004, y esta revisión "da un giro de 180 grados a la filosofía que tenía y toma otras perspectivas, sobre todo por los cambios que se produjeron en la sociedad a partir de la crisis del 2008".

Menos aumento poblacional

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), ha insistido de forma reiterada en que el nuevo PGO prevé desclasificar "más de 450.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, el equivalente a unos 60 campos de fútbol". Además, contempla una reducción importante de la población, que pasa de una previsión de 100.000 habitantes a 60.000. La Orotava cuenta en la actualidad con un censo de casi 42.000 personas.

"La Orotava es el primer municipio de Canarias que empieza a tomar esta medida de desclasificar suelo urbanizable, para adaptar el modelo de esta ciudad a uno nuevo que genere empleo en otros sectores complementarios que no sea únicamente el de la construcción que es el que imperó en los años 90 del siglo XX. Más del 81% del suelo del municipio es suelo rústico, y solo un 4,9% urbanizable y un 13,7%, urbano", ha explicado el alcalde.

Antes de que se declarara el actual estado de alarma por el coronavirus, Linares aseguró a EL DÍA que esperaba aprobar en el primer trimestre de 2021 "el primer Plan General de Ordenación de Canarias que empieza la marcha atrás y apuesta por desclasificar parcelas que se iban a urbanizar para volver a convertirlas en espacios libres de cemento".

"Ahora estamos en el proceso de analizar las 334 alegaciones presentadas. Un trabajo que durará varios meses y, posteriormente, empezaremos a solicitar los informes pertinentes al Gobierno de Canarias. Una vez pase todo eso y se trate de consensuar con los distintos grupos políticos, nuestra intención", expresada antes de la crisis generada por el Covid-19, "es tenerlo aprobado en el primer trimestre de 2021, porque entendemos que 2020 se nos va a ir en los trámites que aún están pendientes de desarrollo".

Respecto al contenido de las alegaciones, Linares detalló que "se trata básicamente de cuestiones de tipo vecinal, asuntos mayoritariamente particulares". A su juicio, una vez concluya este proceso, "La Orotava va a tener un buen plan, el primero de toda Canarias que empieza la marcha atrás, ya que quitará un impacto importante de cemento que estaba previsto en el PGO de 2004, elaborado para una situación socioeconómica que nada tiene que ver con la actual".

Sin grandes superficies

Coalición Canaria también insiste, entre otros aspectos importantes del nuevo PGO, en que "no se podrán instalar en el municipio más grandes superficies, y que se respetará y mantendrá la filosofía en el paraje de El Rincón". Para partidos como Asamblea por La Orotava se sigue defendiendo "un modelo caduco". El respaldo del Gobierno de Canarias para la ejecución de este documento, técnicamente un plan supletorio, ha permitido que La Orotava se ahorre más de 600.000 euros en su redacción.