El Servicio Canario de Salud (SCS) completó el traslado de los usuarios afectados por el Covid-19 del Centro Sociosanitario de Fasnia a primera hora de ayer. De ellos, 24 se encuentran en el Hospital San Juan de Dios y dos "que habían desarrollado síntomas" fueron ubicados en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Durante la mañana de ayer, la Unidad Militar de Emergencias (UME) completó la desinfección de la zona de contagio de esta residencia de mayores en la que a las cuatro de la madrugada del viernes falleció un hombre de 80 años, al que el martes por la noche le fue diagnosticado la afección por coronavirus. En esa remesa de análisis también detectaron 26 positivos entre los 55 mayores usuarios y 10 entre los 48 trabajadores.

En el Centro Sociosanitario de Fasnia, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo, se aplica el protocolo vigente, por lo que a los empleados afectados "se les realiza un seguimiento con medidas de aislamiento y con vigilancia activa por personal sanitario" y los usuarios y trabajadores con resultado negativo se encuentran en aislamiento preventivo, según informó la Consejería de Sanidad.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destaca que, desde el IASS "vigila con detalle las circunstancias en todas las residencias donde tenemos plazas sociosanitarias". Al tiempo, pone en valor el complejo dispositivo -que coordinó con el consejero de Sanidad, Julio Pérez- que permitió el traslado de los afectados el viernes y realza que mantiene abierta la coordinación con el SCS para activar de un plan de actuación "por si se volviera a producir un caso similar al acontecido en Fasnia".

Mientras tanto, en Canarias, los casos acumulados de coronavirus alcanzaron en la noche de ayer los 1.125. Ese dato supone cien contagiados más que el viernes. Además, los fallecimientos suman 39, tres más que el día anterior. Así lo comunicó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Se trata, no obstante, de un aumento porcentual diario en el número de casos acumulados del 9,76%, el más bajo de los últimos 13 días, en los que la media rondaba el 20%. El número total de fallecidos sitúa a Canarias con una tasa de letalidad del 3,47%, lo que supone que ocupa uno de los puestos más bajos de las comunidades autónomas españolas.

Más material

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario recibió ayer 15.040 mascarillas más, 7.040 de tipo FPP2 para personal sanitario, y 8.000 quirúrgicas que se están distribuyendo de manera directa a los cabildos insulares para sus empleados sociosanitarios. Este material de protección se suma al recibido por parte del Ministerio de Sanidad el pasado martes, cuando se enviaron un total de 124.000 mascarillas, de las que 1.016 mascarillas eran FPP2; 108.900, mascarillas quirúrgicas y el resto de otros tipos. En el mismo pedido había también 900 batas; 100 monos integrales; 267.000 guantes de nitrilo; 6.200 protectores y 1.248 unidades de geles de desinfección.

En los próximos días este material se verá incrementado gracias a los pedidos realizados por la Consejería de Sanidad, tanto a través de la compra centralizada del Ministerio de Sanidad como a través de las adquisiciones que está realizando el Gobierno de Canarias de manera directa con proveedores nacionales e internacionales. En este sentido, la Consejería recuerda que ha habilitado una partida de más de 10 millones de euros para compras de material de protección para el coronavirus Covid-19.

El objetivo de todas estas labores es garantizar la mayor seguridad posible a los sanitarios durante su "inestimable e imprescindible labor de atención médica". El reparto de material tendrá en cuenta también otros colectivos esenciales como los operadores de las líneas de emergencias, policías, bomberos o trabajadores que realizan labores de limpieza y desinfección. La Consejería de Sanidad además ha contratado a 600 profesionales sanitarios para reforzar las plantillas existentes.