El exalcalde de El Rosario Macario Benítez falleció ayer a los 77 años de edad. El político socialista fue uno de los regidores locales históricos de la política canaria, con más de 30 años en el cargo. Su muerte se produjo sobre las 20:00 horas de este sábado y se debió a causas naturales, según apuntó anoche el portavoz y secretario general del Partido Socialista (PSOE) en el municipio, José Antonio Estévez.

Nacido en junio de 1942, su andadura al frente del Consistorio rosariero comenzó en 1983 y se prolongó hasta 2015, cuando cedió el testigo como líder de esta formación política precisamente a Estévez. "Tengo que decir que se marcha un gran alcalde y una gran persona que luchó por cada uno de los vecinos de El Rosario", manifestó anoche el portavoz del PSOE en el municipio.

"No lo podremos despedir como se merece por la situación en la que nos encontramos actualmente, pero, después de que pase todo esto, lo recordaremos como la gran persona que fue, con sus aciertos y errores, porque todos sus humanos", expresó José Antonio Estévez en referencia a las restricciones derivadas del estado de alarma, que limitan la presencia de personas en los entierros. Asimismo, puso de relieve el sentimiento de dolor que había causado la pérdida tanto en el partido como en "vecinos, colectivos, amigos...". "Estamos recibiendo las condolencia de mucha gente del Norte, del Sur, de Gran Canaria, de La Gomera y de todas las islas en general", mantuvo el secretario general, que afirmó que la muerte no se debió a coronavirus.

Una vez que anoche se conoció el fallecimiento, algunas muestras de pesar en las redes sociales eran la del exconcejal lagunero Javier Abreu o la de la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez. "Me acaban de informar del fallecimiento de don Macario Benítez, anterior alcalde de El Rosario (Tenerife). Mis más sentido pésame a todos sus familiares y amigos", escribía el primero en Twitter. "Ha fallecido don Macario Benítez, alcalde durante décadas del municipio de El Rosario. Su cercanía al vecino fue siempre un ejemplo para quienes nos dedicamos a la política local. Hizo de un pueblecito un gran municipio. Siempre lo observé para aprender, con respeto y admiración. Mi sentido pésame, en mi nombre y en el de mis compañeros socialistas, a su familia, a los socialistas de El Rosario y a todo el municipio.", expresaba Velázquez.

Macario Benítez, que se ajustó a ese perfil de alcalde hecho a sí mismo, logró encadenar mayorías absolutas que llevaron a que siguiese repitiendo como cabeza de cartel del PSOE en El Rosario hasta 2011. Tanto que fue así que 2013 era uno de los únicos tres alcaldes del Archipiélago que habían estado ininterrumpidamente desde 1983. Los otros eran Isaac Valencia (La Orotava) e Ignacio Rodríguez (La Matanza), que en la actualidad continúa al frente del Ayuntamiento matancero.

La última etapa de su carrera política estuvo marcada por varias causas judiciales -los casos Varadero y Enchufes- que terminaron con penas de inhabilitación para cargo público. En una entrevista en este periódico en 2013, ya en las postrimerías de sus años como alcalde, Benítez expresó que se sentía orgulloso de las infraestructuras creadas en El Rosario. Y apostilló: "Hasta el punto de convertirnos en referente de municipios similares". Asimismo, resaltó entre sus logros "ser la primera localidad canaria que abrió escuelas infantiles, la descentralización de servicios, el consistorio, los polideportivos, tanatorios, centros de salud, auditorios, reforma del litoral, apoyo a familias necesitadas y escuelas de teatro y música, con el centro de día para mayores y la nueva sede social que está casi a punto".