El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado la adopción de medidas fiscales destinadas a las empresas y trabajadores autónomos como la reducción del impuesto general indirecto de Canarias (IGIC) para hacer frente a la pandemia de coronavirus. CC-PNC también propone una serie de medidas fiscales en relación con las tasas y precios públicos propios como es la revisión de las ordenanzas fiscales de tasas del Cabildo y de sus organismos autónomos con objeto de bonificar al 100% las tasas durante el periodo del estado de alarma. Además, se debe establecer con posterioridad un periodo de bonificación total o parcial de la misma tras un examen de la incidencia de la crisis para cada una de las actividades. En ese sentido, cobra especial importancia la revisión de las diferentes ordenanzas existentes y los precios públicos en el caso de las Balsas de Tenerife (Balten) y los precios de agua para riego.

Otra medida propuesta es la reducción de los arrendamientos o cánones que cobra el Cabildo a las empresas privadas que hayan cesado temporalmente su actividad o que hayan reducido sus ingresos como consecuencia del estado de alarma o de la crisis del coronavirus. Para ello, la Corporación insular podrá realizar una bonificación o una modificación contractual de los derechos sobre el patrimonio.

E Partido Popular. El PP en el Cabildo ha propuesto al gobierno insular una batería de medidas para contribuir a paliar la crisis del Covid-19. Hacen hincapié en este documento de propuestas en varias cuestiones que van desde mantener un contacto fluido con los ayuntamientos de la isla para que la información por ambas partes "nos ayude a manejar datos que sirvan para tomar medidas que se ajusten lo más posible a la nueva realidad social", hasta elaborar un Plan de Reactivación Económica, que contrarreste los efectos negativos de esta crisis en el sector productivo de la Isla.

El PP en el Cabildo ha insistido en este documento en que "es urgente que se reorienten los presupuestos de 2020" y consideran que este es un hecho "que no puede esperar", ya que "las necesidades actuales de la sociedad tinerfeña no tienen nada que ver con las que eran hace escasos 15 días", por lo que "el Cabildo debe plantearse esta reorientación como un paso urgente e inaplazable".

E Sí Podemos. El grupo de Sí Podemos Canarias solicita a la Corporación insular que, entre las medidas económicas que se adopten para apoyar al sector primario , se contemple la urgente necesidad de garantizar el aprovechamiento y redistribución de toda la producción alimenticia generada por el sector ganadero y agrícola de la Isla.