La Asociación Ecologista Salvar La Tejita denunció públicamente la presencia reiterada del vehículo que utiliza la empresa adjudicataria del servicio de socorrismo en Granadilla de Abona recorriendo tramos del litoral de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja. Por ello, hacen un llamamiento al Ayuntamiento granadillero y al Servicio de Ambulancias Médicas Urgentes, Salvamento y Rescate (Samur) para que "eviten el uso injustificado de las patrullas a motor" en este enclave.

El colectivo denunciante destaca que el recorrido afectado incluye una playa "que es zona de alimentación y descanso de aves migratorias y, sobre todo, de un tramo de gran valor geológico, como las sismitas".

Salvar la Tejita llama la atención sobre el hecho de que esta situación se registra en un momento "de nula afluencia de bañistas y de visitantes a este tramo del litoral", por lo que "no hay justificación alguna" para afectar así a una reserva "sometida a una gran presión antrópica a lo largo del año".

Frente al uso del vehículo, "existen otras alternativas" para realizar estas labores de vigilancia, "como las rondas a pie o con prismáticos desde otros puntos de la costa". Salvar La Tejita recuerda que según la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, "la conservación es el objetivo primario de todos los espacios protegidos y prevalecerá en aquellos casos en que entre en conflicto con otros objetivos."