El Cabildo de Tenerife

El presidente tinerfeño, Pedro Martín, afirmó ayer que esto ha sido posible gracias a las medidas excepcionales puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis del Covid-19. Martín explica que esta es una de las primeras acciones iniciadas, que ya está viendo resultados y que pasa por dar "prioridad absoluta al pago de facturas de las empresas y profesionales que suministran al Cabildo o a sus entes dependientes, por delante de otras cuestiones que se deben atender, pero que ahora quedarán en un segundo plano".

Por su parte, la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, explica que el procedimiento que ha puesto en marcha el Cabildo está funcionando con éxito y pone como ejemplo que desde la entrada en vigor del presupuesto de 2020 a principios de febrero y hasta el 19 de marzo se habían abonado 36 millones a los proveedores, mientras que ahora con el nuevo sistema en solo cinco días se ha pagado prácticamente la misma cantidad.

Para ello, ha sido necesario centralizar el pago de todas las áreas en la figura del director insular de Hacienda, así como reducir los requisitos que deben ser revisados por la intervención a los mínimos exigibles, pero garantizando "que la actuación no solo sea legal, sino eficaz y eficiente". Pérez apunta que a través de este movimiento el Cabildo pretende "dar liquidez a pymes y autónomos" para que aunque muchos de ellos tienen sus negocios sin actividad "puedan seguir pagando las facturas".

Además, el Cabildo quiere poner en marcha a través de la dirección insular de Modernización una herramienta informática para agilizar todavía más los trámites. Asimismo, Pérez apunta que ha trasladado a todos los alcaldes de la Isla estos mecanismos "para que puedan copiarlo dentro de sus capacidades en cada ayuntamiento" Sin embargo, el trabajo del Cabildo para agilizar el pago a sus proveedores todavía no ha finalizado. La responsable insular indica que hasta ahora se ha dinamizado el abono de las facturas, pero el siguiente paso será "agilizar la tramitación de esos gastos".

El Cabildo también trabaja ya en una tercera opción prevista para poder utilizarla si fuera necesario dentro de unos meses, cuando sea la propia Corporación la que pudiera tener problemas de liquidez. "Para evitar que afecte a las pymes recurriremos a un sistema, en el que el banco adelantará el dinero y nosotros pagaremos después a la entidad financiera", expone.

Viseras protectoras

Personal del departamento de robótica del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo, han fabricado veinte viseras para portar pantallas de protección con objeto de ser utilizadas por personal sanitario durante la crisis sanitaria. Constituidos en un equipo de trabajo, utilizando cuatro impresoras 3D del ITER y tres personales que estos trabajadores tenían en casa, se pusieron manos a la obra. Siguiendo las directrices del modelo más aceptado por los expertos sanitarios para ser fabricado de esta manera están convencidos de que podrán elaborar un total de 40 diarias entre todos.

El grupo de trabajo, del que también forman parte miembros de los departamentos de electrónica, informática y energías renovables, ha identificado, también, algunas piezas de respiradores que podrían fabricar con las impresoras.