Adeje registra un notable incremento de atascos en la red de saneamiento coincidiendo con el periodo de vigencia de la situación de alarma. Ello es la consecuencia de un mayor vertido de toallitas húmedas al alcantarillado y de la presencia de otro tipo de residuos -que suman tres toneladas más de la media registrada hasta ahora-, lo que motiva un 10% del número de avisos, según hizo público ayer el gobierno local.

El Servicio Municipal de Agua de Adeje, gestionado por la empresa Entemanser (filial de Aqualia), mantiene su servicio de reparación de averías activo para evitar que cualquier ciudadano pueda verse afectado por el desabastecimiento provisional de agua durante el vigente periodo de confinamiento.

En este sentido, la empresa Aqualia procedió a localizar fugas de agua en la red en espacios ubicados en las zonas de Siam Park y de Los Menores, tras haber recibido avisos de vecinos que informaban de falta de caudal o de baja presión en el suministro, según el caso. Hasta allí se desplazaron varios operarios y un vehículo dotado de la última tecnología en la búsqueda de fugas e inspección de canalizaciones, gracias al cual se agiliza la detección de averías sin que se produzcan grandes molestias para los vecinos.

Red municipal

El equipo de intervención procedió a realizar obras de limpieza en las arquetas de conexión de la red de saneamiento correspondiente a algunas comunidades de vecinos con la red municipal.

El Ayuntamiento adejero informó ayer de que en las últimas dos semanas se ha visto incrementado un 10% el número de avisos por atascos, "lo que se traduce en tres toneladas más de toallitas y de otros residuos sólidos". Asimismo, advirtió sobre las consecuencias explicando que los atascos de este tipo de residuos "son los que impiden el vertido de las aguas sucias domiciliarias a la red municipal de saneamiento para su conducción a la depuradora".

Desde el Consistorio adejero y la empresa adjudicataria del servicio de Aguas hacen un llamamiento a la población recordando que "la colaboración ciudadana es imprescindible para evitar estos problemas". En esa línea, inciden en que "con el simple gesto de tirar las toallitas o cualquier otro residuo a la papelera, se mejoraría sensiblemente esta problemática y se aseguraría el correcto funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas del municipio, así como el de las instalaciones particulares de los vecinos". Enfatizan que con ello "se reducirían considerablemente las retenciones de las aguas residuales en las redes públicas, los malos olores y la expulsión de aguas fecales a la vía pública".

El gobierno que lidera José Miguel Rodríguez Fraga señaló que el Gobierno de España ha declarado los servicios de abastecimiento y saneamiento como esenciales en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, por el que se ha decretado el estado de alarma nacional para la gestión de la situación de crisis sanitaria provocada por el Covid-19, de manera que estos servicios deben quedar asegurados por considerarse necesarios para mantener las garantías de salubridad e higiene.

Para llevar a cabo estas actividades, Aqualia ha puesto en marcha un plan de contingencia que garantice la protección de sus trabajadores, con medidas como el uso de elementos de protección individual (EPI), la limpieza frecuente de los vehículos e instalaciones o guardar la distancia social durante la realización de los trabajos.