El municipio de El Tanque, en la Isla Baja, aún confía en poder albergar en el futuro la anunciada central hidroeléctrica reversible o de salto que se planificó para mejorar la producción de energía eléctrica en la isla de Tenerife. El alcalde tanquero, Román Martín (PSOE), no considera que la alternativa de Güímar "sea mejor que la del noroeste", y añade que el salto entre Erjos (El Tanque) y la costa de Los Silos "tiene un mayor potencial para generar energía".

Martín sostiene que la ubicación de la Isla Baja "sigue siendo la más óptima, aunque es normal que haya otros municipios que aspiren a albergar este tipo de infraestructuras energéticas". A su juicio, "no es cuestión de rivalizar con nadie, pero los estudios técnicos indican que entre El Tanque y Los Silos hay un desnivel, que es el que permitiría generar una mayor cantidad de energía".

"Estamos a la espera de que Red Eléctrica de España (REE) se posicione y opte por nuestra comarca. Necesitamos inversión, desarrollo, infraestructuras y más oportunidades de empleo. Necesitamos que el Norte recobre impulso y este proyecto sería una gran ayuda para lograrlo", destaca.

El Cabildo espera por REE. El consejero del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina (PSOE), solicitó a principios de año a Red Eléctrica de España (REE) que concretara y desarrollara técnicamente el proyecto de la posible central hidroeléctrica reversible o de salto entre El Tanque y Los Silos, ya que en la actualidad su departamento sólo cuenta con un anteproyecto referido a la alternativa de Güímar. Estas dos son, a juicio del responsable insular, las que cuentan con más posibilidades de desarrollo.

Antes de final de año. El pasado mes de enero, Rodríguez afirmaba que "para poder tomar una decisión, con todo el abanico de posibilidades, necesitamos tener ambas propuestas con el mismo grado de madurez. Por eso hemos solicitado a REE que la alternativa de El Tanque y Los Silos se presente en el mismo formato, como anteproyecto, que el sistema de Güímar. Y que se haga lo antes posible". El Cabildo esperaba contar con los documentos técnicos necesarios para poder tomar una decisión antes de que terminara el año 2020. La crisis del coronavirus (Covid-19) abre también un periodo de dudas alrededor de esta iniciativa de REE.

Rodríguez aclaró entonces que desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) se considera necesaria esta importante inversión en una central hidroeléctrica reversible, "como herramienta para diversificar el sistema insular de generación de energía".

"El Plan Hidrológico Insular prevé 24 alternativas para la posible ubicación de una central de este tipo y, dentro de esas 24, hay dos que son las propuestas pata negra, las más atractivas y adecuadas para una gran inversión de este tipo: el sistema entre El Tanque y Los Silos, y el de Güímar".

En el caso de la Isla Baja, su punto favorable es que ofrece una mayor diferencia de cota y eso permite una mayor generación de energía eléctrica. En el apartado negativo se destaca que los corredores energéticos insulares no pasan por allí y habría que habilitar nuevas redes de transporte.

En el caso de Güímar, los corredores energéticos sí pasan por la zona, donde ya existen los tendidos necesarios para trasladar la energía eléctrica al resto de la Isla a través de la autopista del Sur (TF-1). En el apartado negativo, la diferencia de cota no es tan grande como en el caso de la Isla Baja.