Antes de que el coronavirus obligara a replantearse casi todo, el Ayuntamiento de La Orotava trabajaba en la organización de concursos de ideas que ayudarían a definir los usos futuros de dos grandes parcelas, las ruinas del teatro Atlante y la llamada Zona 7, y un antiguo edificio, el viejo hospital de la Santísima Trinidad, en San Francisco. Tres espacios públicos que siguen a la espera de ideas que permitan aclarar su incierto futuro.

Todos los partidos con representación en la Corporación villera (CC, PSOE, PP, Asamblea por La Orotava y PP) habían acordado a principios de febrero la puesta en marcha de los concursos de ideas para las tres grandes zonas sin uso definido que aún tiene el Ayuntamiento de La Orotava. Una decisión que queda ahora a expensas del Covid-19 y su impredecible impacto sobre la economía local, insular, regional, nacional y mundial.

Se había consensuado que estos procedimientos comenzarán por la parcela del antiguo teatro Atlante, adquirida por el ayuntamiento en 2018 por 750.000 euros. Se trata de una zona dotacional con uso educativo y cultural, según el planeamiento urbanístico vigente. El gobierno local (CC) defiende que en esa zona se construya un edificio multifuncional que incluyera la nueva sede del archivo municipal, una sala de estudios y un espacio para exposiciones. Desbloquear este solar era la prioridad municipal.

El recordado teatro Atlante se demolió entre 2003 y 2005, lo que generó una gran polémica en el municipio y varios procesos judiciales. La causa penal por el derribo se archivó en noviembre de 2019, tras 15 años de procedimiento judicial.

En el segundo puesto de prioridades aparece la llamada Zona 7, un enorme desmonte de unos 9.600 metros cuadrados y casi 14 metros de profundidad, que se hizo junto a la plaza del V Centenario. Esta zona fue promovida por la asociación de empresarios del Valle de la Orotava Apymevo, que nunca llegó a concluir el proyecto. En esta zona estaba previsto construir inicialmente aparcamientos, la nueva casa de la cultura y un auditorio al aire libre. Posteriormente se cambió el uso para edificar allí la sede de la Universidad Europea de Canarias (UEC), que fue descartada en 2015.

Tras años de crisis y parálisis, el Ayuntamiento de La Orotava acordó en septiembre de 2016 la compra de este terreno a Apymevo por 1,6 millones de euros.

Existe cierto consenso respecto a que ese gran desmonte debe salir a concurso como un gran aparcamiento público, lo que aún no está decidido es qué se puede construir encima de los estacionamientos. Para buscar alternativas se trabaja en otro concurso de ideas para esa zona.

El PSOE villero propuso en el año 2017 que el Sector 7 se usara para construir un edificio con tres plantas de aparcamientos públicos, un mercado de abastos, un vivero de empresas y nuevas oficinas municipales para descongestionar el Ayuntamiento actual.

El tercer concurso de ideas se centraría en los usos futuros de un edificio histórico: el antiguo hospital de la Santísima Trinidad, en la calle San Francisco, que actualmente está ocupado parcialmente por el tanatorio municipal.

Ese inmueble tiene unos 2.500 metros cuadrados sin uso, por lo que el consistorio prevé encargar estudios de viabilidad económica sobre posibles alternativas, como la explotación turística, "como un hotel emblemático o un parador", según explicó a EL DÍA en febrero el alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC). Ahora todo está en el aire por culpa del Covid-19.