El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad varias medidas para paliar la crisis del coronavirus: el pago inmediato de las facturas pendientes con proveedores, la suspensión del cobro de tributos mientras dure el estado de alarma, la suspensión de las cuotas de la Escuela de Música y Danza, y la eliminación durante lo que resta de 2020 de la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas de bares, cafeterías, restaurantes y dulcerías.

La Corporación villera también acordó, de forma unánime, solicitar al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España "poder utilizar el superávit y el remanente municipal para ayudar a empresas, autónomos y vecinos". Para el Consistorio villero, "ahora más que nunca el dinero de los contribuyentes debe ser para los contribuyentes, no para los bancos".

Todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal (CC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP) han aprobado por unanimidad en este Pleno telemático extraordinario todos estos puntos orientados a "ayudar a las empresas locales, autónomos y ciudadanía en general".

En coordinación con el Consorcio de Tributos de Tenerife, "durante el tiempo que dure el estado de alarma no se cobrará ninguna liquidación, ni recibos ni cualquier otro tributo municipal".

También se estudia la suspensión del cobro de los arrendamientos de diversas propiedades municipales como quioscos y cafeterías.

En coordinación con la Federación Canarias de Municipios (Fecam), una vez finalice el estado de alarma "se establecerá un nuevo calendario de pagos y también se definirán nuevas medidas económicas".

El Ayuntamiento villero acordó en esta sesión plenaria instar también a la Gerencia del Catastro a la paralización de la revisión catastral del actual Plan General de Ordenación (PGO).