El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la puesta en marcha de una línea directa urgente de ayudas económicas para las cofradías de pescadores para mantener su actividad ante la crisis generada por el coronavirus. Asimismo, propone un servicio de reparto a domicilio de los productos de las cofradías y el diseño de un plan específico con Islatuna (Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife) para la congelación y almacenamiento de la producción excedente.

CC-PNC señala que el sector pesquero ya atravesaba una mala situación, con una pérdida del empleo cercana al 25% en el último año, que se agrava ahora con la pandemia del coronavirus que ha provocado que el sector hotelero y el de la restauración, principales consumidores del producto pesquero local, estén parados. Esto está suponiendo una enorme pérdida económica para los profesionales de la pesca. Asimismo, las medidas sanitarias y de control impuestas por las autoridades están dificultando la venta de la producción, lo que hace imprescindible la adopción de disposiciones que ayuden a la comercialización y que proteja del grave peligro que atraviesa el mantenimiento de esta actividad.

CC-PNC propone la creación de una línea directa urgentes de ayudas económicas a las cofradías para compensar la pérdida casi total de la actividad y mantener la apertura de sus instalaciones. Además, defiende la contratación por el procedimiento de emergencia de un servicio de reparto domiciliario de los productos de las cofradías de pescadores por parte el Cabildo. Este servicio garantizará las condiciones sanitarias y se coordinará a través de los teléfonos y páginas web de cada una de las cofradías.

Para el desarrollo del servicio a domicilio se facilitarán los medios y equipos de seguridad que les permita el desarrollo de su trabajo y el suministro de pescado con las necesarias medidas sanitarias y de salud. De igual forma, la Corporación insular se coordinará con los ayuntamientos de la Isla para que se proceda a la apertura de los puntos de primera venta actuales, incentivando de igual forma el reparto a domicilio y la venta bajo pedido.

La formación nacionalista solicita que el Cabildo y la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (Islatuna) diseñen un plan de actuación para la congelación y almacenamiento de la producción excedente. Asimismo, CC-PNC propone bonificar el canon que paga Islatuna por el uso de las instalaciones propiedad de la Corporación insular situadas en la dársena pesquera.

Otra de las medidas es solicitar la parada biológica de gran parte de la flota artesanal que permita a los autónomos y a los asalariados acogerse a las ayudas económicas y fiscales para autónomos y a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) recogidas en los respectivos Decretos del Estado, según corresponda a cada caso.

Finalmente, CC-PNC propone utilizar los medios de comunicación -incluso el canal de televisión del Cabildo- y redes sociales disponibles para incentivar y divulgar entre la ciudadanía estas posibilidades y recomendaciones para el consumo de los productos frescos locales.

Estas medidas se unen y complementan a las que presentó CC-PNC al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como son el adelanto de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), convertir a la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) en el gran comercializador del sector primario e intermediario con las grandes superficies y adelantar el pago de los productos frescos a las empresas agrarias, ganaderas y pesqueras. Asimismo, desde CC-PNC se apuesta por pedir la parada parcial a la flota pesquera Canarias conforme a los fondos FEMP, garantizando el suministro de pescado a la demanda existente; y la exención de los impuestos y tasas al sector por parte de los puertos canarios y la solicitud de lo mismo a los puertos del Estado.