El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, recordó ayer que "no solo los supermercados ofrecen productos básicos de alimentación, en los mercados más cercanos a sus casas se vende carne, pescado o verduras de primera calidad, además de otros productos, y les animo a que vayan y consuman el producto local". El responsable insular anunció también que en breve el sector primario contará con medidas económicas concretas que en estos momentos elabora su departamento.

El Real Decreto que regula el estado de alarma establece servicios esenciales en sectores estratégicos, y la agricultura, la ganadería y la pesca lo son. Parrilla precisa que "los datos con los que cuenta el Área de Agricultura Ganadería y Pesca del Cabildo indican que al menos un 30% del consumo alimentario de la Isla se realiza a través de la pequeña y mediana superficie comercial, normalmente de cercanía, al que se añade la venta realizada en mercados municipales. Tanto La Laguna como Santa Cruz cuentan con una cuota de mercado importante, al igual que los mercadillos del agricultor".

El consejero sigue a diario la evolución de las medidas aplicadas desde su departamento en áreas como el matadero insular o Mercatenerife, infraestructuras críticas que dependen del Cabildo de Tenerife. "En la última semana, de la nave del producto local del Mercatenerife, con las restricciones impuestas por el Covid-19, han salido 600 toneladas de frutas y verduras a las pequeñas superficies, solo un 14% menos que las mismas fechas del año anterior; esto sin contar con lo puesto en circulación por mayoristas y otros operadores de importación", señala.