La Asociación Cultural Amigos del Baño de las Cabras en el Mar hace "un llamamiento urgente a las autoridades competentes" para que no tomen medidas que acaben con la actividad tradicional de los cabreros, "ahora más necesaria que nunca". Ante la decisión del Ayuntamiento de Los Realejos de obligar a mantener confinadas las cabras, sin sacarlas a pastorear, este colectivo advierte de que los cabreros afrontan una situación crítica, que podría agravarse si deben pagar la alimentación del ganado.

"Son familias cuyo sustento, como el de otros muchos trabajadores del sector, está ligado a la cabra, ese animal que tanto bien ha hecho a Canarias a lo largo de su historia y que tanta hambre ha matado entre el pueblo. Es un sector que tiene una importancia clave en la soberanía alimentaria. En Los Realejos les han obligado a encerrar sus cabras, la leche no se vende y los gastos continúan", advierte esta asociación, que reclama que se defienda al sector caprino, y al resto de ganaderos, "con uñas y dientes".

El Consistorio realejero ha decretado que "los titulares de explotaciones ganaderas que operen en Los Realejos deberán suspender todo tipo de desplazamiento de ganado bovino, ovino, caprino y equino por todo el término municipal y, especialmente, por las vías públicas, de acuerdo con las restricciones impuestas por la situación de alarma". Una medida que afecta, de forma especial, a los cabreros que no podrán sacar sus rebaños a pastar.

El Ayuntamiento realejero permitirá únicamente el traslado de los animales a "servicios oficiales veterinarios, cuando su estado de salud así lo requiera, o aquellos que se realicen en transportes especialmente habilitados para ello y destinados a mataderos autorizados para el consumo humano".

Además, se deberá mantener a todas las cabezas de ganado confinadas en recintos o instalaciones adecuadas, que impidan la libre circulación de los mismos por el término municipal.

Limpieza en Los Realejos. El Ayuntamiento realejero ha puesto en marcha un plan de desinfección de las vías públicas, edificios y vehículos municipales, así como de los vehículos de voluntarios, cuyo operativo especial comenzó el pasado lunes día 16 de marzo. La empresa Pública de Servicios del Ayuntamiento de Los Realejos S.L. Realserv es la encargada de la realización de estas labores de limpieza y desinfección. Según el concejal de Servicios Públicos, Domingo García, "el equipo de baldeo y lavado de contenedores se ha destinado ahora a la desinfección de los contenedores de residuos y se han sumado dos equipos más dotados con cubas de desinfección para las zonas más transitadas del municipio, como son las zonas próximas a supermercados, farmacias y negocios que pueden abrir sus puertas según lo establecido por las autoridades sanitarias, estos equipos se encargan de la desinfección de mobiliario, viales, y aceras". Estos operativos comienzan a trabajar a primera hora de la mañana utilizando diariamente 24.500 litros de agua no potable y 320 mililitros de hipoclorito líquido por cada 7.500 de litros de agua.

Mercadillo a domicilio. El Mercadillo del Agricultor de La Orotava comienza a ofrecer un servicio de entrega a domicilio de cestas de productos esenciales, como fruta y verdura. Los pedidos pueden realizarse de lunes a miércoles a través del 681 277 633, y se entregarán los sábados. El pago se hará a través de tarjeta de crédito. También se ofrecen productos de agricultura ecológica a través del 626 412 932.

San Miguel de Abona. El gobierno local y la UME ultimaron ayer el operativo que desplegará hoy para proceder a la desinfección de los lugares con más alto riesgo de contagio en el municipio. Se priorizarán los espacios que albergan los centros sanitarios, farmacias, centros de alimentación, de seguridad y estaciones de servicio. Hace una semana que ejecutan acciones de este tipo por parte de la Concejalía de Servicios Generales.

Adeje. El servicio de Atención para personas mayores está vigente con el refuerzo de la asistencia individualizada a los 77 beneficiarios por el equipo de 10 profesionales, reforzado por l seguimiento telefónico de la trabajadora social. Los 18 usuarios de la Residencia de Mayores también están siendo atendidos y permanecen en contacto con sus familias a través de llamadas telefónicas, lo mismo que con los 443 del Centro de Día Club de Mayores Santa Ana, que permanece cerrado.