El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado la reducción del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) para el sector cultural y el refuerzo de los programas de patrocinio del Cabildo vinculados a la oferta de ocio y cultura para hacer frente a la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Estas medidas se contemplan en el plan integral para la recuperación económica que presentó la formación nacionalista el 18 de marzo y que recoge 35 iniciativas destinadas a afrontar la crisis sanitaria y social.

CC-PNC ha señalado en una nota que el sector cultural está bajo mínimos y hay estimaciones de que las pérdidas llegarán a un millón de euros por semana en Canarias. El sector de la danza estima las pérdidas en 1,5 millones de euros y el Clúster Audiovisual de Canarias, en 30 millones de euros.

En los recursos tributarios del bloque del REF, los Cabildos, como beneficiarios de esos ingresos, deben ser consultados y ante esta situación CC-PNC propone elevar a la Fecai la reducción de los tipos de IGIC a los sectores especialmente afectados por esta crisis para el actual ejercicio o aplicación de sujeción y exención o sujeción y aplicación de tipo cero a determinadas actividades.

CC-PNC también apuesta por reforzar los programas de patrocinio a las actividades culturales, de ocio, deportivas y de fomento de la innovación para garantizar su continuidad durante el ejercicio 2020 una vez que se haya superado la fase de estado de alarma. En ese sentido, defiende la recuperación de eventos y actividades suspendidas durante este periodo y trasladarlos a otros periodos del año, siempre y cuando sea posible.

Otra de las medidas vinculadas al sector cultural es la realización de programas de promoción y reactivación económica en el segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021 por parte de las entidades mercantiles dependientes del Cabildo en el ámbito cultural, deportivo y económico como el Auditorio de Tenerife, TEA, Recinto Ferial, Ideco, Museos de Tenerife, Parque Científico y Tecnológico, Turismo de Tenerife, entre otras. Para ello, CC-PNC pide dotar de aportaciones específicas y genéricas adicionales a las mencionadas entidades a fin de que puedan desarrollar sus respectivos programas.