El Cabildo de Tenerife dispondrá de un nuevo piso para aumentar la oferta alojativa a mujeres y sus hijos que estén sufriendo violencia machista, además de dotar de más personal en este ámbito ante el riesgo de que aumenten las agresiones durante el confinamiento por coronavirus.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife y presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet, asegura en un comunicado que se pondrán "todos los medios que sean necesarios para proteger a un colectivo que es aún más vulnerable en esta situación".

Para ello se ha activado un plan de refuerzo de asistencia a las mujeres víctimas de violencia machista que pudieran verse en una situación de riesgo durante el confinamiento por el estado de alarma, decretado hace una semana por el Gobierno español para frenar la expansión del coronavirus (Covid-19).

A partir de ahora se contará con un piso más para cumplir con los protocolos de lucha contra el coronavirus y con nuevas plazas alojativas para aquellas mujeres y sus hijos que necesiten alejarse de su maltratador, y se reforzará la plantilla de personal de asistencia y seguimiento a las mujeres víctimas de violencia de género.

Otra actuación prioritaria ha sido el refuerzo del servicio de atención inmediata para las mujeres víctimas de violencia Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), disponible las 24 horas durante los 365 días al año en las siete islas, y conectado con el 112. Una medida que, según ha explicado la consejera, se adoptó en una reunión mantenida recientemente entre los representantes de área de los siete cabildos y el Instituto Canario de Igualdad (ICI).

La presidenta del IASS ha señalado también la importancia de la campaña de protección 'Mascarilla-19', puesta en marcha en Canarias, con la que aquellas mujeres que se sientan amenazadas o estén en una situación de riesgo durante el confinamiento puedan dar la voz de alarma en su farmacia más cercana, solicitando la mascarilla 19, una petición con la que su farmacéutico alertará de inmediato al 112. "A pesar del aislamiento que estamos viviendo queremos que sepan que no están solas. Activaremos todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para protegerlas, a ellas y a sus hijos, de sus maltratadores", reitera Franquet.