Ante la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Ayuntamiento de Los Realejos ha puesto en marcha un plan de desinfección de las vías públicas, edificios y vehículos municipales, así como de los vehículos de voluntarios, cuyo operativo especial comenzó el pasado lunes día 16 de marzo. En los últimos días, esas labores se han intensificado.

La empresa pública de servicios del Ayuntamiento de Los Realejos, Realserv, es la encargada de la realización de estas labores de limpieza y desinfección.

Según el concejal de Servicios Públicos, Domingo García (PP), "el equipo de baldeo y lavado de contenedores se ha destinado ahora a la desinfección de los contenedores de residuos y se han sumado dos equipos más dotados con cubas de desinfección para las zonas más transitadas del municipio, como son las zonas próximas a supermercados, farmacias y negocios que aún pueden abrir sus puertas según lo establecido por las autoridades sanitarias. Estos equipos se encargan de la desinfección de mobiliario, viales o aceras".

Estos operativos, provistos de un Equipo de Protección Individual (EPI), comienzan a trabajar a primera hora de la mañana utilizando diariamente 24.500 litros de agua no potable y 320 mililitros de hipoclorito líquido por cada 7.500 de litros de agua, distribuidos entre el camión cuba, el de baldeo y una hidrolimpiadora de agua caliente a presión.

En cuanto a la desinfección de los edificios públicos, desde la Concejalía de Sanidad de Los Realejos se ha procedido a la contratación de una empresa especializada que ya ha actuado en diferentes espacios utilizando un producto especial contra el Covid-19, "cinco veces más concentrado que la lejía".

En estos días ya se ha procedido a la desinfección de la Jefatura de la Policía Local y de los vehículos policiales, los cuales cada martes serán desinfectados ya que continuamente están expuestos al virus. Asimismo, ya se ha actuado en todas las dependencias del Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y las dependencias de Aquare, Radio Realejos, el pabellón de Deportes, las Casas de la Cultura y de la Juventud, el Centro de Discapacitados y las dependencias de Protección Civil y Bomberos Voluntarios y sus vehículos.

En los próximos días se llevará a cabo la desinfección de la nave de la empresa de servicio Realserv, la Agencia de Desarrollo Local, la Biblioteca, los juzgados, la Escuela de las Artes y las cinco Unidades de Trabajo Social (UTS) del municipio.

El mantenimiento posterior correrá a cargo de la empresa de limpieza que también utilizará productos especiales para actuar contra el Covid-19.

"Se trata de llevar a cabo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para conseguir la victoria en esta lucha contra el Covid-19", explicó la edil, Carolina Toste (PP).

Según el Alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), "nosotros, como vecinos y vecinas, también tenemos un deber que cumplir y con el que colaborar con todos y todas las profesionales que están arriesgando sus vidas por salvar las de los demás, y es ser conscientes de la importancia de quedarnos en casa".