El 84% de la plantilla del Cabildo de Tenerife que normalmente presta sus servicios en las diferentes oficinas de la Corporación insular desempeña ya su labor desde sus casas. La Institución tinerfeña comenzó a trabajar desde hace dos semanas para adoptar todas las medidas necesarias para que la administración siguiera trabajando. "El Cabildo no podía parar", afirma la consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez.

Por lo tanto, se empezaron a tomar medidas "para salvaguardar la salud de los empleados y evitar la propagación y el contagio del virus". De esta manera, se redujo la presencia y los desplazamientos de todo el personal posible y se activó un protocolo para su protección.

Una vez se decreta el estado de alarma, Pérez indica que el Cabildo "pone a disposición de los empleados herramientas tecnológicas" que les permitan seguir desarrollando sus funciones desde sus domicilios. Para ello, se realiza una compra de ordenadores portátiles y se facilitan dispositivos y herramientas para favorecer la coordinación de los diferentes equipos.

Pérez asegura que la respuesta del personal ha sido buena y que están en continuo contacto con ellos "para resolver las dudas que vayan surgiendo".

De esta manera, para la responsable del área de Modernización esta crisis puede suponer también una oportunidad en esta materia. "Una nueva manera de trabajar, que realmente supone un paso agigantado en la modernización de las administraciones, que demuestra que podemos trabajar de otro modo", valora. Un trabajo que el Cabildo ya había comenzado con la puesta en marcha del Plan de Modernización y que les ha permitido poder implementar todas estas herramientas de una manera más rápida.

La intención del área "es que esta nueva forma de trabajar, una vez revisada y mejorada, se mantenga y sea el nuevo método de trabajo de un Cabildo más eficiente".

En cuanto al personal que debido al puesto que desempeña no puede desarrollar su labor de forma telemática, como son los trabajadores de las áreas de Carreteras o Medioambiente entre otras, Pérez añade que la Corporación sigue los criterios dictados por el Estado en cuanto a los desplazamientos en vehículos y las medidas de seguridad que deben adoptarse. "Además, hemos creado un comité informativo con los representes sindicales y un teléfono de contacto inmediato para resolver cualquier cuestión", explicó.

Por otro lado, el sindicato FeSP-UGT Canarias ha solicitado al Cabildo que se reduzcan las tareas de los operarios de Medioambiente y Carreteras a las mínimas indispensables para proteger la salud de este personal, ya que el acceso a los equipos de protección individual es limitado.