La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó anoche dos nuevos fallecimientos por coronavirus en la Isla de Tenerife, lo que eleva el número total de muertes a 11 en toda Canarias, donde ya existen 481 casos acumulados. Tenerife es, con diferencia, la isla del archipiélago más castigada por el virus, con siete de los once enfermos fallecidos y más de 262 casos, según las estadísticas cerradas a las 20:00 horas del sábado 21. En Canarias hay 172 hospitalizados.

Sanidad explica que los dos fallecidos este domingo en Tenerife eran personas "de edad avanzada y con patologías previas". Un perfil similar al del resto de personas que han perdido la vida en esta Isla debido al Covid-19, a excepción de una mujer de 34 años de edad, con discapacidad psíquica, que también tenía otros factores de riesgo asociados. Los otros cuatro fallecimientos registrados hasta ayer en Canarias se han producido en centros hospitalarios de la isla de Gran Canaria.

Sanidad había constatado 414 casos acumulados de coronavirus hasta las 20:00 horas de este sábado 21. De ellos, 150 han requerido hospitalización y 32 han ocupado una cama de Unidades de Ciudados Intensivos (UCI). El número de altas a la hora que se cierra la estadística es de siete.

De los fallecidos hasta el sábado, siete son mujeres y dos, hombres. Cinco de ellos estaban en el rango de edad de 80 a 89 años (tres mujeres y dos hombres); una mujer en el de 70 a 79, y dos mujeres en el de 60 a 69 años. Solo una persona estaba en el rango de 30 a 39. "Todos los casos tenían patologías previas", según destaca la Consejería regional de Sanidad.

Por islas, Tenerife acumulaba hasta el sábado 262 casos; Gran Canaria, 119; Lanzarote, 9; Fuerteventura, 14; La Palma, 14; La Gomera, 3 y El Hierro, 2. La única isla canaria sin ningún caso de coronavirus es La Graciosa. El incremento en la jornada de ayer en Canarias fue de 67 nuevos casos, aunque Sanidad no detalló su distribución por islas, que se conocerá durante el día de hoy.

Una embarazada. Una mujer embarazada permanece ingresada en el Hospital Insular-Materno Infantil de Gran Canaria tras haber dado positivo por coronavirus. La paciente padece una neumonía bilateral, por lo que permanece intubada. Según informa la Consejería de Sanidad, tanto la mujer como el bebé están estables.

Impresoras 3D. El hospital médico-quirúrgico San Juan de Dios, en Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con 135 camas de hospitalización, cinco quirófanos de cirugía mayor y un quirófano ambulatorio entre sus instalaciones, ha realizado este domingo un comunicado a través de sus redes sociales para solicitar ayuda a empresas y particulares para mejorar su equipamiento ante la crisis por coronavirus. El centro necesita impresoras 3D para realizar el soporte de las viseras de protección y facilitarlas a su personal de atención hospitalaria.

Búsqueda en La Palma. La Consejería de Sanidad busca a todas las personas mayores de La Palma que participaron hace unas semanas de un viaje del Imserso a Gandía, en la Comunidad Valenciana, ya que al menos uno de los participantes regresó a la Isla con síntomas de Covid-19. Por ello se ha iniciado la localización de al menos una treintena de personas más que participaron en este viaje que regresó a la isla a través del vuelo 2999 entre Valencia y Tenerife Norte de la compañía Vueling. Se pide que las personas que participaron contacten con las autoridades sanitarias, aunque también se advierte de la necesidad de no crear situaciones de alarma generalizadas. Los viajeros que se no muestren síntomas del Covid-19 deberán contactar con su médico de familia, mientras que los que muestren síntomas (tos, fiebre, dolor de cabeza o diarrea) deberán contactar con el teléfono de información habilitado, el 900 112 061. Para lograr una mejor atención, Sanidad ruega a la población que utilice los recursos "de manera racional", y recuerda que el teléfono 1-1-2 es "solo para emergencias".

Donación de sangre. El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos días a fin de "poder mantener las reservas para las necesidades sanitarias, ya que la sangre caduca y se prevé que en los próximos días la demanda aumente". El ICHH mantiene abiertos varios puntos de donación en lugares como la Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje o la Casa de la Juventud del municipio norteño de La Orotava.