La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, ha dictado una resolución para que las empresas que hayan recibido una subvención del Cabildo para fomentar el empleo durante seis meses y que, como consecuencia del estado de alarma provocado por el Covid-19, hayan aplicado un ERTE, no pierdan las subvenciones otorgadas en las diferentes líneas de ayudas para la contratación que están en la fase de justificación.

Carmen Luz Baso indicó que de esta forma no perjudicará aún más a las empresas que se han visto obligadas a cerrar sus puertas y, con ello, a aplicar expedientes de regulación de empleo temporales, garantizando las subvenciones recibidas a través de FIFEDE, entidad dependiente del Cabildo y, sobre todo, que una vez que pase esta situación las personas puedan recuperar sus puestos de trabajo".

"Cualquier otra decisión provocaría que las empresas tuvieran que devolver las subvenciones, lo que en esta situación pondría en peligro la sostenibilidad de los negocios y el empleo de muchas personas", añadió.

En la actualidad se encuentran en fase de justificación dos líneas de ayudas de contratación: subvenciones para la conversión de contratos temporales a indefinidos y subvenciones para la contratación indefinida. En ambos casos, las empresas han adquirido el compromiso de mantener a las personas contratadas con la subvención y la plantilla media durante un año, con la advertencia en las bases de que, en caso de incumplimiento, se deberían reintegrar las ayudas recibidas.

Al ser una causa de fuerza mayor, el incumplimiento derivado de la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo no supondrá la pérdida de las subvenciones, siempre y cuando haya sido aprobado por la autoridad laboral competente.