El Cabildo de Tenerife ya ha aprobado que se inicien los trámites para poner en marcha la cuarta fase del Anillo Insular de Telecomunicaciones, lo que supone la finalización de este proyecto y que consistirá en desplegar la fibra óptica terrestre por los diferentes municipios de la Isla.

De esta manera, el Consejo de Gobierno insular aprobó recientemente el inicio del expediente relativo al contrato de servicios para el estudio, replanteo y comprobación de infraestructuras, así como la redacción del proyecto constructivo para el despliegue de esta cuarta fase. Para ello, el Cabildo insular ha consignado una cuantía de 50.000 euros para realizar esta tramitación.

El Anillo Insular de Telecomunicaciones es una infraestructura que impulsó el Cabildo de Tenerife en 2011 y que debido a su complejidad se ha tenido que ejecutar en varias fases.

El objetivo del proyecto es disponer de una red de fibra óptica terrestre que permita llevar este servicio a todos los municipios de la Isla, una actuación que beneficiará a aquellos núcleos de población que todavía no disponen de esta tecnología. Asimismo, también se espera que este despliegue también favorezca que los ciudadanos de la Isla puedan acceder a unos precios más asequibles por este servicio, al permitir que sean varios operadores privados lo que puedan ofrecerla y por lo tanto favorecer la competencia.

De esta manera, al igual que otras infraestructuras que gestiona el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife, estará disponible de forma neutra, transparente y no discriminatoria a todos los operadores de telecomunicaciones que deseen prestar sus servicios en la Isla.

Además, el Anillo Insular de Telecomunicaciones propiciará la conexión de todas las sedes insulares y todas las corporaciones locales de Tenerife, lo que permitirá incrementar la eficiencia en la gestión pública.

Mientras que en la primera fase de este proyecto se conectó el cable submarino desde Armeñime hasta la zona metropolitana de la Isla, a través de la red insular de carreteras, en la segunda se llevó a cabo desde la zona de Padre Anchieta hasta Garachico.

El área de Carreteras, Movilidad e Innovación, que dirige Enrique Arriaga, prevé que los trabajos para desarrollar la tercera fase puedan empezar en el mes de abril y el plazo de ejecución será de un año. El coste de este proyecto alcanza los 3,7 millones de euros y servirá para llevar la conexión desde las autopistas hasta los puntos de enganche de cada municipio. Será desde estos puntos de reparto desde donde los operadores se conectarán para dar servicio a sus clientes en cualquier municipio de la Isla.

Para llevar a cabo la cuarta fase, la que desplegará las líneas en los territorios municipales, será necesario establecer convenios con cada uno de los ayuntamientos, que determinarán hasta dónde se quiere llevar la fibra óptica terrestre.

De esta manera, según lo establecido en el texto del convenio de Colaboración entre el Cabildo insular y los ayuntamientos de la Isla para la planificación y despliegue de la infraestructura del Anillo de Telecomunicaciones este llegaría a los 31 municipios. A través de este documento, aprobado en 2018, quedan establecidas las instalaciones a las que llegaría en los diferentes territorios.

En todos los casos, la instalación dará servicio a la sede de los ayuntamientos y de las bibliotecas municipales, pero en otros se han añadido otras instalaciones como las Oficinas de Extensión Agraria y las del Consorcio de Tributos, las balsas, centros como la Casa del Vino o de la Miel, el ITER y las oficinas de Turismo. También se beneficiarán algunos museos y centros de interpretación de la Isla, así como estaciones depuradoras, intercambiadores de transporte y centros de investigación y sociosanitarios repartidos en varios municipios de la Isla.

Convenios

En este convenio tipo, el Cabildo tinerfeño se compromete a utilizar, cuando sea posible, las canalizaciones de las redes municipales de alumbrado público, telecomunicaciones y semafórica, así como a subsanar sin coste alguno para el Ayuntamiento los defectos de los conductos y canalizaciones en los tramos utilizados. Asimismo, también se compromete a una vez finalizadas las obras de despliegue, a restablecer el pavimento, aceras, mobiliario y demás elementos de la vía pública al estado en que se encontraba con anterioridad y se hará cargo de las tareas de mantenimiento y reparación de este cableado.

De esta manera, los ayuntamientos se comprometen a tramitará a la mayor brevedad posible los informes y autorizaciones municipales que se precisen y permitirá la utilización de infraestructuras de titularidad municipal que sean necesarias.