El avance del coronavirus pone al sistema sanitario contra las cuerdas. Quienes luchan en primera línea son los más vulnerables, pero a la vez los más necesarios para ganar la batalla. En Canarias hay 95 profesionales de la sanidad afectados por el Covid-19, lo que representa prácticamente el 20% (el 19,7%) de los casos diagnosticados en las Islas. Sin embargo, en el resto del territorio nacional la media de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud afectados por este agente patógeno es del 12%, con 3.475 sanitarios contagiados, según informó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Estos datos de Canarias no solo doblan la media nacional sino que es uno de los mayores porcentaje de sanitarios afectados entre todas las autonomías. Por esto, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado al Ejecutivo central material "adecuado y suficiente" para preservar la salud del personal sanitario. Torres destacó la importancia de que lleguen los equipos de protección individual (EPI), las mascarillas y los kits para poder hacer test masivos. "Cuanto mejor estén dotados nuestros profesionales, más rápidamente y con mayor eficiencia vamos a responder a la expansión del coronavirus", afirmó.

En este sentido, los celadores de los dos hospitales de referencia de Gran Canaria manifestaron su malestar puesto que no se les facilita material de protección como mascarillas o guantes, porque el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad indica que estos profesionales no tienen contacto directo con los pacientes contagiados por coronavirus. Sin embargo, son ellos los encargados de trasladarlos dentro del hospital y, además, colaboran en las tareas de aseo. Esta situación está ocasionando que este colectivo pida bajas médicas por miedo a contagiarse.

El número de contagios acumulados en el Archipiélago hasta las 20:00 horas de ayer es de 481, lo que supone un incremento de 67 casos con respecto a la jornada anterior. De ellos, 172 han requerido hospitalización y 32 permanecen en las UCI.

En el Archipiélago, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes es de 19,2. El coronavirus afecta actualmente al 0,022% de la población de las Islas. Asimismo, la letalidad del virus entre las personas contagiadas en Canarias es del 2,2%, mientras que a nivel nacional se eleva hasta el 6,1%. Está previsto que los contagios que se irán detectando en las próximas horas aumenten el número de ingresos.

Puesto que no existe un fármaco específico para el tratamiento del coronavirus, los sanitarios recurren a tratamientos que habitualmente se emplean para otras patologías como el paludismo o el VIH. Por esto, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha restringido la dispensación de los medicamentos que contienen hidroxicloroquina -prescrito habitualmente para la artritis reumática y el paludismo-, porque con motivo de la pandemia han detectado desviaciones significativas de la demanda, indicativas de acaparamiento. Este fármaco se presenta como Dolquine, Hidroxicloroquina y Xanbán. Si bien la mejor vacuna para controlar el avance del virus y la forma más eficaz de doblar la curva es quedarse en casa.