¿Cómo se vive en El Tanque el estado de alerta por el coronavirus?

Bueno, pues con bastante preocupación. Después de la declaración del estado de alerta, la inmensa mayoría de la población ha recogido el testigo con generosidad y respetando escrupulosamente todas las obligaciones y recomendaciones del Estado. Desde el ayuntamiento afrontamos la situación con rigor: reforzamos los servicios de limpieza y desinfección, y hemos puesto el personal municipal a disposición de los colectivos más vulnerables. Y, en definitiva, arrimando el hombro para tratar de salir lo más reforzados que sea posible de esta situación. Tratamos de aportar nuestro granito de arena para que los contagios no lleguen aquí.

¿Qué es lo más difícil?

Lo más complicado es poner en marcha todas las medidas planteadas para luchar contra el coronavirus. Son bastante complejas y difíciles de afrontar. No se trata sólo de afrontar la crisis sanitaria, sino también sus consecuencias. Son muchísimas las personas del municipio que se están quedando en el paro estos días. Hay muchos cierres comerciales y, obviamente, tras la crisis sanitaria, que es la máxima prioridad, nos preocupan las consecuencias económicas, que van a ser devastadoras. Ahora centramos todos nuestros esfuerzos en frenar la propagación, pero la situación que viene es bastante compleja. Espero que la solidaridad de este país y de esta región nos permita salir adelante. Estoy convencido de ello. Saldremos a flore y más fortalecidos.

¿Esto obligará a replanteárselo casi todo en un ayuntamiento como el de El Tanque?

Sin lugar a dudas. Hay que reestructurar el presupuesto municipal y darle ahora aún más prioridad a los colectivos en riesgo, a los más vulnerables. Si antes ya lo era, ahora es la absoluta prioridad. Tenemos que estar cerca de la población. Ahora es un momento de máxima incertidumbre y eso tendrá sus consecuencias en los planteamientos de gobierno. Tenemos que afrontarlo unidos y, como decía el presidente, no se puede dejar a nadie atrás y debemos proteger a la ciudadanía. Ese será nuestro principal caballo de batalla en los próximos años.

¿Qué otras prioridades se plantea para lo que resta de mandato?

Quizás es muy pronto para poner sobre la mesa este nuevo replanteamiento de gobierno. Lo que me pide el cuerpo es proteger a todos los colectivos en riesgo, evitar que la propagación se cebe con las personas del municipio y luego volver a fortalecer el tejido empresarial y comercial, así como dar respuesta a todas esas personas que se están quedando en paro o están sufriendo ertes. Tenemos que aprender de esta situación. Es fundamental que aprendamos la lección. Vamos a salir adelante, pero está claro que todas las administraciones debemos apostar por servicios públicos como la sanidad o la educación... así como hacer un esfuerzo en las partidas destinadas a investigación y ciencia porque, al final, nos enfrentamos a los retos del siglo XXI, a este tipo de 'guerras silenciosas'. Es pronto, pero me atrevo a decir que el mandato queda marcado por esta crisis.

¿El cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide

Sin lugar a dudas. Será una conexión viaria mucho más ágil y mucho más segura, que nos va a permitir un mayor equilibrio económico y social respecto al resto de la isla, especialmente con el Sur. Nuestros vecinos se van a poner en 15 minutos en los municipios que impulsan la economía de esta isla y eso permitirá la llegada de inversiones. Aquí hay suelo barato y disponible, lo que generará unas condiciones económicas mucho más ventajosas. El anillo insular será una oportunidad para equilibrar el desarrollo del conjunto de la isla.

¿Sigue pensando que las expropiaciones de esa obra fueron un expolio por el escaso valor otorgado a algunos terrenos?

Lo cierto es que a raíz de la plataforma que se creó en su momento logramos reconducir muchas de las valoraciones iniciales y he de admitir que al final, en la mayoría de los casos, las expropiaciones planteadas fueron mucho más generosas y atendieron a las necesidades de los ciudadanos. Al menos por lo que me han transmitido, entiendo que al final sí se han satisfecho sus demandas.

¿El PGO se aprobará pronto?

El PGO está en la última fase. Espero que antes de final de año pueda estar disponible para replantear urbanísticamente el municipio para adaptarnos a las nuevas demandas de los vecinos y del tejido empresarial. Eso nos permitirá poner en marcha muchos proyectos que están parados. Esperamos que el nuevo PGO esté en vigor antes de que acabe este año.

¿El Tanque avanzará en la ampliación de su red de saneamiento, que ahora sólo llega al 35% de la localidad?

No me atrevería a dar un porcentaje exacto, pero hay fondos del Cabildo y del Gobierno y vamos a dar un paso decisivo en saneamiento en este mandato.

¿Qué defiende El Tanque respecto al sistema comarcal de saneamiento? ¿Apuestan por la depuración natural?

Nosotros tenemos un sistema de depuración natural en el ecomuseo y es un paso importante. Pero a nivel urbano, en materia de depuración de aguas creemos en los posicionamientos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Creo que su planteamiento es el que hacen los técnicos, lo que ellos informan favorablemente, así que en materia de saneamiento no cabe discusión. Si los técnicos y los organismos competentes dicen que esa es la mejor opción, no debemos salirnos de esa estrategia insular, que pretende es evitar la contaminación del entorno.

¿El Norte logrará tener un verdadero hospital?

Tengo bastante confianza. La consejera de Sanidad nos ha visitado y ha establecido una serie de compromisos que entiendo que son muy valientes. Además, hay ficha presupuestaria sobre la mesa. Creo que se va a notar el impulso en el hospital del Norte, así que debemos aunar esfuerzos entre todos los municipios para que eso se haga realidad en el menor tiempo posible. Es un servicio básico y una demanda histórica de los ciudadanos del norte y por justicia ya nos va tocando tener un hospital propio del siglo XXI.

¿Se ve otro mandato más al frente de la Alcaldía?

Aún es pronto para posicionarnos, pero sigo teniendo ilusión y se están poniendo en marcha muchísimos proyectos. Los vecinos nos han apoyado y sigo con la ilusión intacta. Pero ya llegará el momento de decidir si continuamos o tomamos otros derroteros.