Máster Plan El Puertito es un proyecto urbanístico y dotacional promovido por el Ayuntamiento de Güímar cuyo desarrollo comenzará este año con la construcción de un gimnasio al aire libre. Es la primera fase de esta iniciativa ya consolidada presupuestariamente para este ejercicio, la cual se desarrollará a través del programa insular Tenerife y el Mar.

Se trata de un complejo que incluye un espacio que servirá como almacén, otro para la dotación de bar y restaurante, un local para elementos y útiles en alquiler para la práctica de deportes náuticos, los aseos, el gimnasio y el área de calistenia.

Gustavo Pérez, ideólogo del proyecto, lo define como "el cordón que une todo el Puertito". Abarca los 2,5 kilómetros que separan Las Bajas (al Sur) de Malpaís de Güímar. El concejal de Desarrollo Local, Económico y Rural y de Participación Ciudadana explica que habrá una segunda parte que "también de realizará este año". De momento, y ante la irrupción del coronavirus, está por definir si afectará al área denominada malecón (situado frente a la barriada) o a La Charcada.

El también primer teniente de alcalde recuerda que este proyecto global surge de las demandas planteadas por la población a través de 255 encuestas. Se trata de crear, en la zona más próxima al mar, áreas de descanso y verdes adaptadas a los juegos tradicionales, la Casa de la Juventud con sala de estudios, dos parques (infantil y juvenil) y un acceso a la reserva natural convirtiendo el trazado previo al Malpaís como un corredor informativo sobre el lugar.