El Cabildo de Tenerife Para ello, la Corporación insular está tomando diferentes medidas para evitar contagios entre el personal que trabaja en estas infraestructuras críticas, con el objetivo de que puedan seguir desempeñando estos servicios.

De esta manera, en instalaciones como el complejo ambiental de Arico, las desaladoras y depuradoras, se han reorganizado los turnos para conseguir mantener en funcionamiento las plantas. El objetivo es que exista el mínimo personal en ellas y que no se solapen los diferentes turnos, para que en el caso de que un empleado resulte contagiado del Covid-19 se evite la transmisión entre la plantilla. Así lo confirmó ayer el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, quien explicó que se está trabajando con la menor dotación de recursos humanos posible, en una organización de emergencia, lo "que nos permite mandar operarios a casa y pedirles que extremen la prudencia y las precauciones, para de esta forma garantizar una bolsa de reserva de trabajadores, de manera que se pueda suplir con la mayor celeridad las bajas que se puedan registrar".

Rodríguez advirtió que este personal tiene mucha cualificación, porque se encarga de instalaciones muy complejas que cuentan con muchas particularidades, por lo que sería complicado contratar de manera inmediata a nuevos trabajadores. Sin embargo, el Cabildo ha solicitado a las empresas que gestionan estas plantas que "hagan una valoración de posibles contrataciones para que, en caso de darse un contagio masivo, se puedan incorporar personas que hayan estado vinculadas a esta actividad".

Balten. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, aseguró que el servicio en instalaciones estratégicas que gestiona Balten -como la estación de bombeo de Santa Cruz, las desaladoras de Buenavista, Adeje-Arona y Valle San Lorenzo, y el bombeo de El Saltadero y San Antonio- está garantizado. Tampoco se interrumpirá el servicio que prestan las diferentes balsas repartidas por la Isla, que suministran riego a los terrenos agrícolas. "Se han dado instrucciones para crear grupos de mantenimiento, de manera que no coincidan todos los operarios trabajando, además del acopio de materiales y de productos necesarios. Todo con el objetivo de que se garantice el correcto funcionamiento y servicios de estos recursos", afirmó Parrilla. Asimismo, en el servicio administrativo también se han reorganizado los turnos y se ha implantado el teletrabajo.

Matadero. En cuanto al matadero insular, Parrilla indica que se ha reducido el volumen del llamado cupo de sacrificios. "Con esta medida aseguramos que se reduzca la presencia de los trabajadores en sus puestos, disminuyendo así la posible exposición a contagios", asevera. Del mismo modo, se ha suspendido la pernoctación de animales en las instalaciones. "En definitiva, se ha reorganizado el servicio para garantizar la seguridad de los trabajadores y la correcta prestación de la actividad", destaca.

Telecomunicaciones. Los responsables de las telecomunicaciones que ofrece el Cabildo a través del ITER han puesto en marcha un plan de seguridad para reducir el riesgo de que haya problemas en su funcionamiento, teniendo en cuenta el aumento de la demanda debido a la mayor utilización por parte de los ciudadanos.