El confinamiento obligatorio por la situación de alarma por coronavirus (Covid-19) en España no paraliza las obras, y eso permitirá el inicio de los trabajos que acabarán por fin con el corte de un carril de la vía de La Montaña (TF-333), que ha generado atascos y molestias a los conductores durante los últimos cuatro meses. El Ayuntamiento de Los Realejos informó ayer de que los propietarios de los terrenos ya han iniciado los trabajos de reposición del muro de contención de la TF-333, ubicado al margen derecho de la vía, que está parcialmente cerrada desde noviembre de 2019. Tras esta larga espera, que ha obligado a alternar el tráfico de subida y bajada mediante semáforos, esta semana ha comenzado la obra en el tramo comprendido entre el colegio Pureza de María y el Restaurante El Monasterio, entre los kilómetros 1,1 y 1,4.

El Consistorio realejero ha concedido a los propietarios del terreno un plazo máximo de ejecución de la obra de dos meses. Además, será necesario un estudio de estabilidad de todo el muro para que, en caso necesario, se realice una modificación del proyecto "para garantizar la seguridad necesaria en esta vía insular".

El citado tramo de la carretera TF-333 fue cerrado por el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife en noviembre del año pasado por motivos de seguridad, a causa del desprendimiento de un muro de contención de propiedad privada. Por ello hasta el día de ayer, que comenzó la señalización para el desvío del tráfico, ese tramo de la vía había permanecido cerrado, por lo que la circulación estaba siendo controlada por semáforos que propiciaban un tráfico alternativo.

El concejal de Seguridad y Emergencias y de la zona de La Montaña, José Andrés Pérez, había advertido, en enero de este año, que el Ayuntamiento de Los Realejos compartía la preocupación vecinal por la situación en que se encuentra la carretera insular TF-333, debido al cierre que se ordenó el 9 de noviembre. El gobierno municipal recordaba entonces que para resolver esta problemática necesitaban un informe de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Explica Pérez que "el muro en cuestión forma parte de los límites del paraje natural de La Montaña de Los Frailes, competencia de la citada consejería, mientras que la vía es también de titularidad insular, competencia de la Consejería de Carreteras". Desde este departamento habían trasmitido al Consistorio realejero que "están a expensas del correspondiente informe de sus compañeros de Medio Ambiente, que esperamos que llegue lo más pronto posible para obtener una solución adecuada".

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha lamentado el retraso de unos trabajos que pondrán fin a un corte que suponía "una traba diaria en la circulación rodada por este entorno, ya que generaba notables congestiones de tráfico".

El Consistorio realejero también ha informado esta semana del cierre preventivo de la calle Ruymán, en La Grimona-La Zamora, por riesgo de derrumbe debido a otra obra privada en un solar. En este caso, la vía ha quedado cortada al tráfico y los propietarios tienen un mes para asegurar la calzada.

"Ahora lo que se ha hecho es, simplemente, delimitar una zona de protección en todo lo ancho de la calzada para impedir de forma temporal el paso de vehículos", explican desde el Consistorio de Los Realejos.