La empresa pública Pamarsa informó a los trabajadores de los servicios de bares y cafeterías de la solicitud de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), acogiéndose a las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020 del Gobierno de España, a cuyo amparo recoge medidas favorecedoras para los 54 trabajadores afectados, como reconocer el derecho a cobrar la prestación por desempleo, aunque no cumpla el tiempo mínimo para adquirir el derecho, señala en un comunicado. Pamarsa considera que es la opción menos lesiva para los empleados del servicio, que dejó de prestarse el domingo, en aplicación del estado de alarma.

Desde el Ayuntamiento portuense también se comunica la adopción de medidas económicas como la revisión de las ordenanzas fiscales que afecten al comercio local, la flexibilización y reducción de trámites para aplazar o fraccionar el pago de los tributos municipales a requerimiento del interesado (IBI, IAE y rodaje) por el mismo tiempo que dure el estado de alarma, entre otras cuestiones.

Tacoronte. El riesgo de contagio por el coronavirus también motiva al Ayuntamiento de Tacoronte a "cancelar el servicio de recogida de enseres y voluminosos", tanto los infectados por la plaga de termitas como los que no, aplazando el servicio hasta "cuando la situación lo permita". Anuncian que en breve "se llevará a cabo el reparto masivo de folletos por el municipio para que los vecinos sepan cómo deben actuar una vez que se restablezca la normalidad".

San Juan de la Rambla. "A sabiendas de que están suspendidos los plazos y tiempos de pago y a pesar de que nuestro Ayuntamiento siempre está en la escala de administraciones más rápidas en el abono", señala la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, al anunciar que el gobierno local "prioriza el pago a proveedores con objeto de paliar el desbarajuste que la situación actual produce a la economía del municipio". Todo ello, siendo consciente de que el Consistorio es el principal cliente de las pymes rambleras.

La Victoria. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo convoca el concurso de dibujo online Los superhéroes y superheroínas del coronavirus, un certamen en el que podrán participar todos los menores del municipio con edades comprendidas entre los tres y los doce años.

El Sauzal. El Ayuntamiento de El Sauzal aplicará 12.000 euros en medidas económicas extraordinarias dirigidas a las empresas y comercios aportando 250 euros a todos los 180 establecimientos locales, cuantía que aumentará a 750 euros si el negocio cierra por el decreto del coronavirus, además de 50 euros por un máximo de cinco trabajadores (incluido el empresario) contratado a tiempo completo o su parte proporcional.

Arona. El área de Servicios Sociales de Arona asume algunas tareas básicas para personas mayores, con problemas de movilidad o discapacidad en soledad. Entre ellas se encuentran aquellas fundamentales para la alimentación y el mantenimiento del estado de salud, como hacer la compra de alimentos y la adquisición de fármacos.

Santiago del Teide. TeideEmilio Navarroanuncia que los vecinos de Santiago del Teide pueden solicitar el fraccionamiento del pago de los impuestos y tasas municipales (IBI, IAE, rodaje, basura, agua, vados y alcantarillado). El alcalde establece un protocolo especial de pago urgente a proveedores para agilizar el abono de las facturas (las registradas y las actuales) a empresas y autónomos y comunica la creación de una comisión especial para establecer ayudas compensatorias para pymes y autónomos, dentro de las competencias municipales.

Adeje. El Ayuntamiento adejero desarrolla un plan de desinfección de las zonas de mayor concurrencia del municipio sureño. Las labores se están realizando de la mano de la Empresa Municipal de Servicios (EMSA), que está desinfectando los parques, jardines y zonas de esparcimiento; la UTE Adeje Ascan Torrabonaf, se encarga de las zonas residenciales, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) actúa en toda la zona turística del municipio.