El Ayuntamiento de Tacoronte ha informado de la paralización del servicio de recogida de los enseres infectados por la termita reticulitermes debido a la declaración de estado de alarma por la extensión del coronavirus.

La propia página oficial de la Mancomunidad del Nordeste en la que está incluida Tacoronte advierte de que las actuales circunstancias de crisis sanitaria han llevado a la determinación de cancelar el servicio de recogida de enseres y voluminosos, tanto infectados como no.

Acto seguido se apunta que en cuanto la situación lo permita se restablecerá la atención telefónica en el 900 111 124. "Hacemos un llamamiento al civismo y a contribuir a mantener nuestros espacios públicos limpios", se indica en esta publicación.

Desde el Ayuntamiento se apunta que de no tomarse esta medida se podría dar la circunstancia de que algunos de estos elementos estuvieran infectados por el coronavirus, con lo cual se agravaría la actual crisis sanitaria al sacarlos a la calle.

En concreto, la decisión pasa por aplazar la recogida de enseres y voluminosos, con o sin termitas, al igual que ocurre en el caso de los propágulos cuya prevista retirada puerta por puerta queda aplazada.

En su momento se llevará a cabo el reparto masivo de folletos por el municipio para que los vecinos sepan cómo deben actuar una vez que se restablezca la normalidad. La fase de retirada de ensres infectados está considerada una de las más importantes en la lucha para la erradicación de la termita subterránea, ya que permitirá sacar de las viviendas elementos que se encuentren infectados.

Aunque la previsión era comenzar de forma inmediata, la declaración de alarma por la pandemia del coronavirus ha dado lugar a que se retrase hasta que la situación cambie y se elimine el riesgo de contagio de esta enfermedad. A partir de aquí será cuando se comenzará a trabajar de forma específica en la recogida de propágulos.