El Consorcio de El Rincón, en La Orotava, tiene previsto invertir 1,1 millones de euros en la reforma de la única vía de acceso a la playa de El Bollullo. Una vez descartada la vía circular, que se planteó inicialmente para dejarla de un solo sentido, la alternativa que se desarrollará es una mejora integral que incluye el ensanche de algunos tramos, la rectificación de curvas, la renovación del firme y la creación de apartaderos.

El alcalde villero, Francisco Linares: "La repavimentación y mejora de esa carretera ya tiene un proyecto técnico elaborado para la zona ubicada entre el restaurante San Diego y la propia playa".

"Se renovará todo el pavimento y se ampliarán tramos y curvas, ya que la intención de este Ayuntamiento y del Consorcio de El Rincón es poner en marcha un Plan de Movilidad para que el acceso de los bañistas sea mayoritariamente en transporte público", explica Linares.

"Hasta ahora, en esa vía se produce un auténtico caos circulatorio que es un riesgo para la seguridad. Bastante suerte hemos tenido todos estos años en los que nunca ha pasado nada, pero ya toca intervenir ahí para dotar a la playa de un acceso en condiciones que nos permita introducir un cambio importante en la movilidad de los usuarios", indica el político nacionalista.

Nuevo servicio de guaguas

"Nuestra idea es que la empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), que depende del Cabildo de Tenerife, pueda ofrecer un servicio hasta la playa", con un microbús, y que "los taxis también puedan acceder de forma cómoda y segura hasta la playa".

En las previsiones del Consorcio de El Rincón y del Ayuntamiento de La Orotava se incluye también un aparcamiento disuasorio en la parte más alta de esta vía, cerca del restaurante San Diego, "de forma que la gente pueda aparcar allí sus coches y baje el último tramo hasta la playa en transporte público".

"Con estos dos proyectos concluidos, lograremos racionalizar el uso de un entorno y un paisaje que en estos momentos tiene un tráfico intenso y peligroso, con zonas muy cercanas a acantilados importantes", señala el alcalde de La Orotava.

A juicio de Linares, "lo más importante, lo primero, es que logremos tener una vía en condiciones y para eso ya existe un proyecto técnico y una inversión prevista de 1,1 millones de euros".

El Consorcio de El Rincón aún no ha informado de la fecha de licitación de esta obra.

La única escalera de acceso a la playa de Los Patos, en la costa de El Rincón, en La Orotava, se clausuró por riesgo de derrumbe en julio de 2013 y, tras casi siete años de espera, el gobierno municipal (CC) se atrevió el mes pasado a marcarse un objetivo a corto plazo: reabrir el acceso a Los Patos este verano. Linares subraya que la obra, iniciada en octubre de 2019, "avanza sin grandes contratiempos", por lo que el consistorio trabaja con la previsión de que el acceso quede reabierto "entre julio y agosto de este año".

La actuación , presupuestada en unos 500.000 euros, prevé una nueva escalera, pero también habilitar el sendero hasta la propia arena, con una parte final que se podría retirar en los meses de mal tiempo.

"Por suerte, la obra marcha bien y todo va caminando para que se acabe en julio, salvo que se produzca alguna incidencia en estos meses que quedan hasta verano. Por ahora, las dificultades técnicas, que han sido muchas, se han ido solventando de manera satisfactoria, aunque se trata de una actuación muy complicada, que requiere la intervención constante de una empresa de trabajo vertical", reconoce Linares.