El Cabildo de Tenerife ha tomado la decisión de ampliar el plazo de pago de tributos al Consorcio de Tenerife mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, para frenar el avance del Covid-19. De esta manera, el presidente insular, Pedro Martín, ha dado la orden de que se envíe una carta a los ayuntamientos de la Isla para comunicar esta decisión.

Martín explicó ayer que "esta decisión alivia a los contribuyentes y a los alcaldes, ya si tras el estado de alarma fuera necesario retrasar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que recaudan los ayuntamientos y que podría suponer una disminución en la capacidad de las tesorerías de las administraciones locales, el régimen de entregas a cuenta de la recaudación de dichos impuestos podría adelantarse para ayudar a las corporaciones".

Esta medida acordada ayer forma parte del paquete de acciones de carácter económico que desde hace varios días prepara el equipo de gobierno insular con el objetivo de amortiguar las consecuencias que tendrá el cese de la mayor parte de la actividad económica como consecuencia de esta pandemia.

Asimismo, Martín también ha ordenado suspender todas las notificaciones que se envían a los contribuyentes y que podrían provocar que estos tuvieran que trasladarse hasta las oficinas insulares. De esta manera, el Cabildo quiere evitar desplazamientos y proteger la salud de los ciudadanos.

En la carta enviada a las corporaciones locales se explica que se modifican los plazos de pago de las liquidaciones de cobro periódico por recibo ampliándose, como mínimo, durante el periodo que dure el estado de alarma.

Además, no se notificarán liquidaciones individuales de los tributos gestionados por el Consorcio, tales como el IBI, el AIE o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Asimismo, se suspenden los procesos masivos de recaudación ejecutiva como, por ejemplo, los embargos a cuentas corrientes para quienes tengan deudas.

Transportes. A partir de hoy se modificarán nuevamente las frecuencias de la Líneas 1 y 2 del tranvía. Según informó ayer Metropolitano, la Línea 1 pasará a tener una frecuencia de 10 minutos entre las 7:00 de la mañana y las 15:00 horas de los días laborales, para luego hacerlo con un intervalo de 15 minutos hasta las 21:00 horas. Desde ese momento y hasta la finalización del servicio, la frecuencia será de 20 minutos. En cuanto a la Línea 2, el tranvía prestará servicio con frecuencias de 15 minutos de 06:00 horas a 15:00 horas, y cada 20 minutos hasta la medianoche. Otro de los cambios es la supresión del servicio nocturno durante las noches de los sábados y los domingos, mientras dure el estado de alarma.

Becas. El Cabildo de Tenerife también informó ayer de que todos los plazos de las ayudas al estudio que gestiona la Corporación insular quedaban aplazados mientras se extienda el estado de alarma con motivo de la pandemia.