El programa Becas África, gestionado por el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, cuya consejera delegada es Liskel Álvarez, ha sido suspendido de manera temporal por la institución insular una vez que se ha decretado el estado de alarma debido a las circunstancias producidas por la pandemia del Covid19. De esta manera, los beneficiarios de dicho programa internacional que ya habían asumido sus destinos en Cabo Verde, Marruecos y Senegal procederán a retornar a la isla una vez el Cabildo ponga en marcha un operativo especial de repatriación.

"La situación que se ha dado en todo el mundo a partir de la declaración de pandemia, y el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nos han puesto en la tesitura de suspender temporalmente el programa de Becas África y centrar todos los esfuerzos en repatriar a las personas que se habían incorporado a sus destinos en los países de Marruecos, Cabo Verde y Senegal", ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. "Se trata de una decisión delicada pero responsable", aseguró, "porque en estos momentos no se puede garantizar la seguridad sanitaria de estas personas en esos países, por lo que hemos decidido que el retorno es una medida de protección necesaria".

"Ya los y las beneficiarias han sido alertadas del fin del programa, a través de una videoconferencia que he mantenido con ellos, y están pendientes de las indicaciones que a través de los correspondientes consulados se les trasladarán para poner en marcha el operativo de repatriación", ha apuntado la consejera delegada Liskel Álvarez. "Ahora mismo la prioridad es que estas 33 personas regresen cuanto antes a la isla y luego ya se analizará qué haremos con la continuidad del programa".

Un total de 33 personas con titulación de la Isla obtuvieron estas becas de cinco meses de prácticas profesionales no laborales en empresas, entidades del tercer sector y administraciones públicas de Marruecos, Cabo Verde y Senegal, a través de una iniciativa del área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife gestionada por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

Senegal acogió a tres beneficiarios del programa Becas África, "su retorno ya está cerrados, viajarán desde Dakar a Banjul el viernes, pasarán la noche en Banjul para, de ahí, volar a Gran Canaria y luego a Tenerife", indicó Álvarez, Marruecos solamente acogió a dos, "su proceso de repatriación ha sido enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores que lo tramitará con la embajada española en el país, desde que ese expediente sea procesado y puedan salir cogerán el primer vuelo", apuntó la consejera; y el resto, concretamente 28, viajaron a Cabo Verde, "estos regresarán en un avión de la compañía Binter casi con total seguridad el domingo".

Curiosamente, a principios del mes de marzo la consejera delegada visitó el país para conocer de primera mano los destinos de este grupo más numeroso. "Ha sido un duro golpe suspender estas estancias en África", indicó la consejera, "todos estaban muy ilusionados por comenzar a desarrollar sus proyectos en Cabo Verde y la ilusión y las ganas brillaban en sus ojos, ahora tenemos que parar este proyecto de manera temporal, pero debemos ser responsables con la situación y certificar la seguridad de todos ellos y ellas".