El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife, Coalición CanariaCabildo de TenerifeCarlos Alonso Por eso, recalcó que la Corporación insular debe actuar de inmediato y señaló la importancia de incorporar créditos y aprobar un nuevo presupuesto adaptado a la nueva situación económica y social que acarreará esta emergencia sanitaria.

Alonso presentó ayer un "plan de choque" conformado por 35 medidas que ya les ha trasladado al equipo de gobierno. Una de ellas es la de inyectar alrededor de 100 millones de euros del remanente de tesorería para aumentar la capacidad inversora del Cabildo, que, destacó, es una administración con un liderazgo importante y una deuda mínima, por lo que se encuentra en "una situación favorable para ayudar al desarrollo de la actividad económica".

En cuanto a las medidas que los nacionalistas consideran que debe tomar la administración se encuentra la agilización de los trámites y la flexibilización de los criterios de aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria para que pueda movilizarse el superávit.

CC también propone otorgar ayudas de emergencia a trabajadores, empresas y autónomos, similares a las que se aprueban cuando se producen desastres naturales. "Se trata de actuar igual, esto es, una pandemia que afecta gravemente a los recursos activos y medios de vida de muchas personas", manifestó Alonso.

El Cabildo también debe facilitar medios a empresas para que desarrollen el teletrabajo y crear ayudas para aquellas compañías que no opten por despedir a su plantilla. En cuanto a los depósitos bancarios, Alonso apunta que deben ir a parar a entidades que fomenten medidas de apoyo a las familias y empresas.

Los nacionalistas también consideran que se deben dotar con más fondos los programas de promoción a la inclusión, la infancia y de atención a mayores y dependientes, así como una transformación de los programas de intermediación laboral, a los que se deberán aportar más fondos y reorientarlos para evitar despidos. Alonso también defendió que se lleve a cabo una política de bajada de impuestos para reducir la carga impositiva a empresas y autónomos durante la crisis.

Asimismo, en cuanto a las medidas para el sector turístico, el portavoz nacionalista expresó que se debe garantizar el funcionamiento de los aeropuertos una vez haya pasado la crisis, reclamando una exención de tasa aéreas en Canarias y mejorando la seguridad de las instalaciones ante la epidemia. Además, añadió que se deberán estudiar ayudas a las compañías aéreas y poner en marcha potentes campañas de promoción.